¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Delincuentes del Aburrá buscan otras regiones de Antioquia

Aunque los homicidios bajaron en el Valle de Aburrá, persiste la violencia en zonas populares.

Aunque los homicidios bajaron en el Valle de Aburrá, persiste la violencia en zonas populares.

Foto:AFP

Los homicidios en el departamento registraron un incremento del 12,7% con respecto al año pasado.

medellín
Hace cerca de dos meses que el Departamento de Policía Antioquia cuenta con un nuevo comandante.
Se trata del coronel Daniel Horacio Mazo Cardona que, durante 26 años de trayectoria en la Institución, ha sido un hombre formado y experto en la inteligencia policial. En el departamento se ha desempeñado como comandante Operativo de Seguridad Ciudadana y Subcomandante de Departamento.
“Antioquia es un departamento complejo en situaciones de seguridad. Yo vengo a buscar darle mayor tranquilidad y protección a la comunidad, especialmente en trabajos con la niñez y la contención del homicidio”, dijo.
El oficial entregó un balance de su gestión al frente de la comandancia, así como un diagnóstico de la situación de orden público en las distintas regiones del departamento.
Este se complementa con el informe entregado por la Gobernación de Antioquia, luego de una reunión con las autoridades militares y de policía. Reunión periódica de seguridad en la que fue analizada la dinámica del primer semestre del año.
Las cifras fueron discriminadas de la siguiente manera: Región Norte registró 96 homicidios frente a 55 del año pasado, equivalente a un incremento del 74, 5%; Oriente pasó de 57 homicidios en 2020 a 79 en 2021, para un incremento de 38,6%; Magdalena Medio de 27 a 36, para un aumento del 33,3%; y Occidente en 2020 presentó 47 asesinatos, aumentando 31,9% con 62 homicidios en 2021.
Por su parte, el Nordeste tuvo un alza del 20,7% equivalente a 99 casos en 2021, comparado con 82 efectuados en 2020; en Urabá se registraron 87 homicidios y en 2021 105, es decir un aumento del 20,7%; el Suroeste tuvo una variación al alza del 14,7%, 150 durante junio de 2020 y en 2021, 172 y, por último, Bajo Cauca con 7 homicidios más que en el 2020, 135 comparado con el presente año que marca 142, es decir 5,2% más.
El valle de Aburrá, para junio, continuó con tendencia a la baja con una disminución del 9,1%. En 2020 se registraron 320 homicidios y en 2021, 291 es decir, 29 homicidios menos.
En el acumulado del año se observa un incremento del 12,7% de homicidios con respecto a 2020 al pasar de 960 a 1.082.
Hay expansión de los grupos criminales hacia otros territorios de Antioquia.

Hay expansión de los grupos criminales hacia otros territorios de Antioquia.

Foto:Guillermo Benavídez/archivo

Para el comandante Mazo uno de los factores determinantes en este incremento se explica por la intención de expansión de grupos delincuenciales organizados como el 'Mesa', que tiene su actuar criminal, principalmente, en el municipio de Bello, al norte del valle de Aburrá.
“Es por ello que se están dando los homicidios, ya que ellos (el ‘Mesa’) están llevando sicarios desde Medellín para ir ganando espacios dentro del mundo criminal en las regiones”, agregó el oficial.
El comandante de Poliantioquia reveló que en el municipio de El Carmen de Viboral en los últimos días fueron capturadas cuatro personas señaladas de pertenecer a los ‘Mesa’.
Advirtió que en el Oriente de Antioquia sí se tiene presencia de grupos delincuenciales, pero no de Grupos Armados Organizados (GAO) Eln ni del clan del Golfo. Hasta el momento tiene conocimiento de la presencia del denominado clan Oriente en los municipios de Sonsón, San Francisco, Cocorná, San Luis, Puerto Triunfo, La Unión y El Carmen de Viboral.
El Suroeste de Antioquia vive una situación más compleja. De acuerdo con el coronel Mazo, allí se ha identificado presencia del GAO Eln y el clan del Golfo, además de la confrontación del grupo delincuencial de la ‘Miel’, que delinque en el sur del valle de Aburrá (Caldas e Itagüí), y que busca adentrarse hacia el Suroeste en unión con el clan del Golfo.
“Es así como tenemos una confrontación fuerte en los municipios de Amagá, Venecia y Fredonia con los grupos delictivos que se encontraban asentados en estos puntos. Estos enfrentamientos no han presentado un número alto de homicidios, estamos en el trabajo de contención y judicialización para ponerlos a disposición. Se ha hecho un trabajo fuerte”, expresó Mazo.
Para defensores de Derechos Humanos, incrementar el número de policías no garantiza que mejore la seguridad.

Para defensores de Derechos Humanos, incrementar el número de policías no garantiza que mejore la seguridad.

Foto:Esneyder Gutiérrez

En el departamento de Caldas se logró neutralizar a uno de los delincuentes más peligrosos que amedrentaba el Suroeste lejano de Antioquia: “Teníamos un delincuente que atemorizaba la comunidad de Concordia, conocido como ‘Perroculo’ quien al darse cuenta de que existía una orden de captura en su contra huyó hacia el municipio de Aguadas, Caldas. En zona veredal, al percatarse de la presencia de uniformados, arremetió contra ellos y en el proceso fue neutralizado”, contó Mazo.
Recientemente también se dio la captura de alias ‘Nani’ quien también traía atemorizada a la población de Urrao.
Para contrarrestar ese accionar delincuencial, el coronel Mazo explicó que están haciendo una burbuja dentro de la región. Esta es conocida como la operación Temis.
“Con ella estamos buscando hacer un trabajo conjunto con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en busca de ser más efectivos y dar con los responsables de los homicidios”, aseveró el coronel.
El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, también explicó, al término de dicha reunión, que en el análisis que se hizo se determinó fortalecer esta operación Temis en varias subregiones.
“Oriente, Norte y Suroeste hacen parte de esa focalización que hicimos con la operación Temis para cortar esa relación criminal que hay entre grupos armados que tienen presencia en el área metropolitana del valle de Aburrá y estos municipios de Antioquia. Hoy tomamos la decisión de involucrar, dentro del marco de actuación de la operación Temis, a estos municipios del Nordeste que están siendo afectados por estas estructuras criminales”, explicó.
Según diagnóstico de la Secretaría de Seguridad de Antioquia, muchos de estos homicidios corresponden o son resultado de disputas territoriales entre grupos delincuenciales por el control del tráfico de estupefacientes, más visible en las zonas rurales.
El comandante Mazo se comprometió a mejorar la situación de orden público en todo el departamento y a no darle tregua a quienes están al margen de la ley.
Extendió una invitación a la comunidad para denunciar y cooperar con las investigaciones policivas: “Invitamos a la comunidad a que nos den la información, que comprendan que al delincuente lo ponemos a disposición de la autoridad competente y que cuando atenta contra la vida de nuestros uniformados tenemos la capacidad de neutralizarlo, dando así una respuesta positiva a la comunidad para devolverle la tranquilidad”, puntualizó.
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Más noticias de Colombia

medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO