Antioquia, la única en el país con más de 100 quemados con pólvora

Antioquia, la única en el país con más de 100 quemados con pólvora

Pese a las cifras, hubo reducción del 12% con respecto al año pasado. En Medellín fue del 20%.

Pólvora  Medellín

De los 117 casos reportados por el INS en Antioquia, 48 fueron menores de edad. En Medellín fueron 10.

Foto:

Cortesía Hospital San Vicente Fundación

09 de enero 2018 , 12:54 p.m.

La temporada de fin de año volvió a dejar a Antioquia como el departamento que más lesionados con pólvora dejó en Colombia.

Según Instituto Nacional de Salud (INS), con corte al 8 de enero, la región terminó con 117 casos reportados, siendo el único departamento que superó el centenar de quemados y aportando casi el 16 por ciento de los lesionados con pólvora del país.

Valle del Cauca ocupó el segundo lugar con 80 casos mientras que en tercer lugar se ubicó Cauca con 53.

En lo referente a ciudades, Medellín ocupó el tercer lugar con 24 casos, detrás de Bogotá y Cali con 52 y 32 reportes respectivamente.

Sin embargo, las autoridades rescataron la reducción de 12 por ciento en comparación con el periodo anterior en el que se registraron 133 hechos.
La disminución, en el caso de Medellín, fue del 20 por ciento pasando de 30 casos entre 2016-2017 a 24 en este periodo.Pero, si se compara con el reporte de hace dos años cuando se registraron 87 lesionados, la disminución es de 72,4 por ciento, lo que es un buen reporte para las autoridades.

Es una vergüenza como sociedad que de los 24 quemados, 10 fueran menores de edad

“Es la cifra más baja en los últimos 17 años. Cada año van disminuyendo el número de quemados y la consciencia ciudadana va aumentando. Pero la idea es llegar a cero”, destacó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

El mandatario, calificó como una “vergüenza como sociedad” que de los 24 quemados, 10 fueran menores de edad (41,7 por ciento). En el caso de Antioquia, de los 117 casos, 48 corresponden a menores de edad.

“Se puede ver quiénes son los que más exponen su salud. El 83,3 por ciento (20 casos) por ciento de los reportes son de personas entre los 13 y los 34 años. No solo eso, el 65 por ciento de los quemados fueron por manipulación. Es decir, 15 casos. Es una irresponsabilidad”, informó el Alcalde.

San Javier con seis casos fue la comuna que mayor heridos por pirotecnia, seguido por Poluar 1 y Aranjuez, con tres casos cada uno.

Incautaciones

Sobre los operativos realizados por la Policía, el mandatario informó que en Medellín se incautaron 1,4 toneladas de material. A nivel departamental, según las autoridades, la cifra ascendió a 15 toneladas de pólvora decomisada.

“Esta cifra da cuenta de que las autoridades hicimos una muy buena labor”, explicó el comandante de la Policía Antioquia, general Carlos Sierra.

Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.