Antioquia, el segundo departamento más peligroso para ser líder social

Antioquia, el segundo departamento más peligroso para ser líder social

Informe calcula que durante el último año 31 líderes fueron asesinados en el Departamento.

Líderes sociales antioquia

El informe se llama la atención sobre el riesgo que corren los líderes sociales en el departamento de Antioquia.

Foto:

Cortesía.

Por: Medellín.
07 de marzo 2019 , 03:52 p.m.

La Fundación Sumapaz y la Corporación Jurídica Libertad presentaron este miércoles 6 de marzo un informe con las últimas cifras de asesinatos y agresiones a líderes sociales de Derechos Humanos en Antioquia.El documento señala que Antioquia ocurrieron más de 470 agresiones y 31 asesinatos a defensores de Derechos Humanos en 2018. El lamentable escalafón lo lidera Cauca con 35 homicidios según la Defensoría del Pueblo.

Esta entidad ya había alertado la crítica situación delos líderes sociales en Antioquia. Según calculó ese organismo, de los 172 líderes asesinados en el país, 24 eran de Antioquia.

Dentro de las principales causas de las agresiones, el informé calculó 286 amenazas individuales, 36 desplazamientos forzados, 21 amenazas colectivas y 14 hostigamientos colectivos. Además, los presuntos responsables de estas acciones serían principalmente las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), los ‘Caparrapos’ y algunas estructuras paramilitares no identificadas.

En cuanto a las agresiones, el valle de Aburrá concentró el 33 por ciento de esas acciones, seguido por el Bajo Cauca con 32 por ciento, Urabá con el 13 y el Norte con el 11. Por otra parte, la investigación construyó un mapa de homicidios, que denunció el asesinato de 13 líderes en la subregión del Bajo Cauca.

El Bajo Cauca sigue siendo una de las subregiones en la que más se presentan agresiones contra las y los defensores de derechos humanos, su estratégico lugar geográfico la conectan por el Nororiente con la Serranía de San Lucas hacia el Sur de Bolívar, por el Noroccidente con el Nudo del Paramillo, los Departamento de Córdoba y los municipios de Ituango, Puerto Libertador y San José de Uré”, explicó el informe.

La vulnerabilidad de los líderes sociales es un tema que ha venido cobrando relevancia en el transcurso de los últimos años. La disputa de los grupos armados por controlar los cultivos ilícitos es una de las principales causas del incremento de la violencia.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo calculó que entre 2016 y 2018, 431 líderes sociales perdieron la vida producto de su labor. De ese número, 61 fueron asesinados en Antioquia, lo que equivale al 14 por ciento de los casos.

El informe hizo un llamado para que el Estado fortalezca su presencia institucional en las regiones más vulnerables y genere mayores garantías para los líderes en riesgo.

MEDELLÍN.

Lea el informe completo.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.