Secciones
Síguenos en:
El plan de vivienda que busca dignificar a los campesinos de Antioquia
'Viviendatón' Antioquia

Yirleany Sierra, junto con su esposo y sus dos hijas, posan frente a su nueva casa, tras dos años.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

El plan de vivienda que busca dignificar a los campesinos de Antioquia

Yirleany Sierra, junto con su esposo y sus dos hijas, posan frente a su nueva casa, tras dos años.

Un total de 49 familias fueron beneficiadas durante la quinta versión de 'Viviendatón'.

“Cuando hacían esas tormentas tan impresionantes no era capaz de dormir, sentíamos que el viento se nos iba llevar el rancho de tabla, que se iba a caer el techo. Pero, ahora dormimos más tranquilos, más calienticos, si llueve uno no se da ni cuenta”.

Así relató Yirleany Sierra Muñoz lo que vivía en su antigua casa. Ella es una mujer campesina de la vereda Paraguas, del corregimiento El Jordán, en San Carlos, oriente de Antioquia.

La familia, compuesta por su pareja Carlos Henao Agudelo y sus dos hijas, Saily, 7 años y María Ángel, 5, fue beneficiaria de la quinta versión de 'Viviendatón 2021 Unidos con Compasión', realizada por la Fundación Compasión y el apoyo del canal Tele VID, la cual tuvo lugar el pasado sábado 3 de julio en el Centro Comercial Premium Plaza de Medellín.

Con la 'Viviendatón' se busca dignificar la vivienda de las familias rurales campesinas en algunos municipios del Oriente antioqueño, en el municipio de Carolina del Príncipe y en el departamento de Sucre, municipios de Caimito, La Unión y San Marcos.

(Le recomendamos leer: Viaje al drama de la marea de migrantes en Necoclí)

La idea de la Viviendatón nació hace 25 años de la mano de la familia de Isabel Cristina Bouhot que quisieron ayudar una familia campesina de la cual eran sus vecinos y vivían en difíciles condiciones.

Entonces, empezaron por el baño y la cocina y terminaron no solo ayudando a ese vecino sino a otras 386 familias campesinas rurales.

La meta para este 2021 era recaudar recursos para la construcción de 21 viviendas dignas. Sin embargo, gracias a la generosidad de las personas y empresas, fueron recaudados los recursos para que 49 nuevas familias, dentro de estas la de Sierra, tengan un hogar digno.

(También lea: Desplazados de 10 veredas de Ituango decidieron volver a su territorio)

En la primera, segunda, tercera y cuarta versión de Viviendatón lograron recaudar recursos para la construcción de 17, 23, 38 y 40 viviendas respectivamente, las cuales ya fueron entregadas en su totalidad.

Sierra nació en la vereda Pio XII, de San Carlos, donde vivía en compañía de su familia, siempre dedicada a la agricultura y a un pequeño trapiche donde procesaban la caña dulce que sembraban con sus propias manos.

Este era el antiguo hogar de la familia Sierra, un rancho que, en palabras de Yirleany (centro), estaba muy caído. Allí vivieron durante dos años.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

La violencia la hizo desplazarse del municipio, en la finca familiar solo quedó su madre, Luz Marina Sierra Muñoz, una rebelde que nunca dejó su tierra y que se enfrentó a los momentos más violentos que vivió en territorio.

Sierra, en compañía de su esposo, regresó a San Carlos y juntos trabajaban como mayordomos de una finca hasta que se decidieron a realizar un pequeño préstamo de más de cuatro millones de pesos en el banco, compraron un lote y acomodaron una choza abandonada hecha de madera y latas de zinc, donde se fueron a vivir con la ilusión de algún día construir una mejor su vivienda.

“El rancho de tablas estaba muy caído, arreglamos algunos palos y pusimos latas, el baño era al aire libre, solo tenía el sanitario y a un costado una habitación para todos. La cocina era en leña y el techo lo arreglamos con guadua, el piso era en tierra y lavaba la ropa en una piedra, allí vivimos por dos años”, cuenta orgullosa.

El baño era al aire libre, solo tenía el sanitario y a un costado una habitación para todos

Quien además narra que ha trabajado principalmente en las labores agropecuarias en compañía de su pareja, antes tenían algunas mulas y con ellas en las labores como los antiguos arrieros antioqueños entraban materiales de construcción a zonas lejanas y donde no ingresan vehículos, también tenía otros animales de granja.

Todo lo vendió para ayudar en los costos de la construcción de su nueva casa.

Casa que cuenta ahora con todas las comodidades, las niñas tienen su habitación cada una con cama, “Nosotros tenemos nuestra habitación, antes comíamos en una tabla, ahora tenemos comedor, lavadero, cocina a gas, nuevas ollas, nevera, entre otras cosas”, agrega.

La Viviendatón 2021 Unidos con Compasión fue una jornada maratónica con 14 horas de transmisión continua por el canal Tele VID. A esta también se sumaron en diferentes horarios los canales Teleantioquia, Telemedellín y Cosmovisión, con la intención de llegar a muchos más hogares colombianos y en el exterior.

“Lo más importante es lograr la justicia y la equidad de las familias campesinas que han trabajado desde tan temprana edad, es muy triste saber que muchos campesinos nacen y mueren en pisos de tierra, con letrinas, con casas que amenazan sus vidas, en condiciones difíciles, con humedades y techos de plásticos. Son personas que deberían vivir en condiciones muy dignas pero, desafortunadamente, nacen en condiciones muy complejas y así mueren muchos”, manifiesta Cristina Bouhot, fundadora y ahora directora de la fundación.

En la apertura del evento, además de Bouhot, estuvieron presentes el director del Canal Tele VID, Juan Carlos Greiffenstein, y el presbítero Juan Diego Ruiz.

ESNEYDER GUTIÉRREZ
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.