¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Paro campesino en Anorí acabó tras llegar a acuerdo con la Gobernación

Desde el 25 de abril.

Desde el 25 de abril.

Foto:David Alejandro Pérez

Establecieron a una hoja de ruta conjunta para avanzar en el análisis de lo propuesto en el pliego.

Luisa Valencia
En Anorí, el municipio de Antioquia que se adelantó al paro nacional, los campesinos están retornando a sus veredas luego de una movilización continua que se realizó desde el pasado 25 de abril en el casco urbano.
En tres jornadas de diálogo entre la Gobernación de Antioquia, el Gobierno Nacional y el comité del paro, se creó una hoja de ruta conjunta en la que se plantearon "posibles alternativas de solución" sobre lo relacionado con "minería, sustitución de cultivos ilícitos y Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)", como informó el gobierno departamental.
"La gente, en su mayoría, está yendo a sus territorios con miras a seguir su trabajo, pues saben lo que se viene. Se hicieron muchas cosas positivas, así que creo que las valoraciones son muy buenas”, cuenta Vanesa Álvarez, defensora de derechos humanos que ha hecho presencia en el lugar. 

Resaltamos la buena voluntad de la institucionalidad y entendemos la posición de los voceros

Así mismo, a propósito de la hoja de ruta pactada, el representante de la Defensoría del Pueblo Carlos Merchán manifestó: “Resaltamos la buena voluntad de la institucionalidad y entendemos la posición de los voceros. Es importante que los líderes propicien el cumplimiento de esa hoja de ruta que queda sobre la mesa. Nosotros vamos a participar en esas actividades para garantizar esas reuniones”.
En la protesta continua que se realizó durante casi diez días en el casco urbano de Anorí, alcanzaron a concentrarse más de tres mil personas, según datos de la Gobernación. 
José David Hernández Chávez, miembro de la Asociación Campesina del Norte y Nordeste de Antioquia (Ascna) y uno de los líderes del paro, le manifestó a EL TIEMPO en días pasados que iban a mantenerse en el lugar hasta conseguir la negociación.
Por ahora, se definieron las fechas del 6, 17 y 20 de mayo para realizar unas reuniones adicionales y comenzar a buscar acuerdos específicos sobre los temas mencionados.
El representante del Ministerio del Interior, Manuel González, afirmó que hay disposición del Gobierno Nacional para el diálogo y la búsqueda de alternativas de solución, siempre dentro del marco de la ley. 
En todo este proceso han participado parte por la institucionalidad, los Ministerios del Interior y Minas, Consejería Presidencial para la Consolidación y Estabilización, Agencia de Renovación del Territorio (ART), Agencia Nacional de Tierras, Dirección de Sustitución de Cultivos, Ejército y Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personería, Alcaldía de Anorí y secretarías de Gobierno, Minas y Agricultura de la Gobernación de Antioquia.
En el comité del paro participaron más de once organizaciones de cocaleros, mineros, campesinos y población indígena del municipio. 
MEDELLÍN

Más contenido de Colombia:

Luisa Valencia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO