Secciones
Síguenos en:
Paro campesino en Anorí acabó tras llegar a acuerdo con la Gobernación
Paro Anorí Antioquia

Desde el 25 de abril.

Foto:

David Alejandro Pérez

Paro campesino en Anorí acabó tras llegar a acuerdo con la Gobernación

Establecieron a una hoja de ruta conjunta para avanzar en el análisis de lo propuesto en el pliego.

En Anorí, el municipio de Antioquia que se adelantó al paro nacional, los campesinos están retornando a sus veredas luego de una movilización continua que se realizó desde el pasado 25 de abril en el casco urbano.

En tres jornadas de diálogo entre la Gobernación de Antioquia, el Gobierno Nacional y el comité del paro, se creó una hoja de ruta conjunta en la que se plantearon "posibles alternativas de solución" sobre lo relacionado con "minería, sustitución de cultivos ilícitos y Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)", como informó el gobierno departamental.

(Le puede interesar: Intervendrán una de las zonas con más violencias a mujeres en Medellín)

"La gente, en su mayoría, está yendo a sus territorios con miras a seguir su trabajo, pues saben lo que se viene. Se hicieron muchas cosas positivas, así que creo que las valoraciones son muy buenas”, cuenta Vanesa Álvarez, defensora de derechos humanos que ha hecho presencia en el lugar. 

Resaltamos la buena voluntad de la institucionalidad y entendemos la posición de los voceros

Así mismo, a propósito de la hoja de ruta pactada, el representante de la Defensoría del Pueblo Carlos Merchán manifestó: “Resaltamos la buena voluntad de la institucionalidad y entendemos la posición de los voceros. Es importante que los líderes propicien el cumplimiento de esa hoja de ruta que queda sobre la mesa. Nosotros vamos a participar en esas actividades para garantizar esas reuniones”.

En la protesta continua que se realizó durante casi diez días en el casco urbano de Anorí, alcanzaron a concentrarse más de tres mil personas, según datos de la Gobernación. 

José David Hernández Chávez, miembro de la Asociación Campesina del Norte y Nordeste de Antioquia (Ascna) y uno de los líderes del paro, le manifestó a EL TIEMPO en días pasados que iban a mantenerse en el lugar hasta conseguir la negociación.(Lea también: La historia de la periodista capturada durante protesta en Medellín)

Por ahora, se definieron las fechas del 6, 17 y 20 de mayo para realizar unas reuniones adicionales y comenzar a buscar acuerdos específicos sobre los temas mencionados.

El representante del Ministerio del Interior, Manuel González, afirmó que hay disposición del Gobierno Nacional para el diálogo y la búsqueda de alternativas de solución, siempre dentro del marco de la ley. 

(Además: Menor resultó gravemente quemado tras el ataque al Metro de Medellín)

En todo este proceso han participado parte por la institucionalidad, los Ministerios del Interior y Minas, Consejería Presidencial para la Consolidación y Estabilización, Agencia de Renovación del Territorio (ART), Agencia Nacional de Tierras, Dirección de Sustitución de Cultivos, Ejército y Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personería, Alcaldía de Anorí y secretarías de Gobierno, Minas y Agricultura de la Gobernación de Antioquia.

En el comité del paro participaron más de once organizaciones de cocaleros, mineros, campesinos y población indígena del municipio. 

MEDELLÍN

Más contenido de Colombia:

-Lucas Villa, el estudiante herido en Pereira que lucha por su vida

-Despiden a profesor que ofendió a alumna que habló del paro en clase

-Protestas en Barranquilla dejan saqueos y destrucción en el comercio

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.