Secciones
Síguenos en:
Derriban gran ‘olla’ de microtráfico en Itagüí, Antioquia
Itagüí

Esta es la casa que era utilizada para la venta y distribución de droga. Esta mañana del lunes fue derribada.

Foto:

David Calle/EL TIEMPO

Derriban gran ‘olla’ de microtráfico en Itagüí, Antioquia

La casa que era utilizada para la distribución de la droga fue derribada esta mañana del miércoles.

En un operativo liderado por el ministro de Defensa, Diego Molano, y el director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas Valencia, fue derribada una casa en Itagüí, que estaba dedicada al microtráfico y cuya actividad aumentó la inseguridad en ese municipio ubicado al sur del Valle de Aburrá.

La olla estaba ubicada en una casona en el barrio Santa Catalina, parte alta, de este municipio. Se trata de un sector de clase media, rodeado de edificios y unidades residenciales en donde hay un auge de construcción de apartamentos.

(Le puede interesar: Antioquia se prepara para la llegada de 21.167 vacunas de Sinovac)

Según versiones de las autoridades, desde 2017 fue ocupada por delincuentes que le arrebataron el predio a un habitante de la zona. Desde allí, la GDO La Unión (Grupo Delincuencial Organizado) realizaba la distribución, venta y consumo de todo tipo de drogas, por lo que obtenía alrededor de 10 millones de pesos diarios en ganancias, según la Policía Nacional.

Sin embargo, con el accionar de las autoridades, el predio, casi en ruinas, se recuperó. Debido a su avanzado estado de deterioro fue demolido y entregado nuevamente al propietario, quien no quiso dar declaraciones.

“Este derribamiento para este sector y para Itagüí tiene que devolver tranquilidad. El mayor comandante de Itagüí tiene instrucciones claras para que a partir de esta actividad y con la información que hemos recibido hoy, continuemos trabajando contra los criminales”, dijo el director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas Valencia.

(También puede leer: 'Una avioneta nos cayó encima cuando estábamos jugando en el colegio’)

Vargas anunció además que se instalará un CAI móvil para iniciar con la recuperación del sector que estará de la mano con la Policía Comunitario y un programa que iniciará el ICBF para acompañar a las familias.

La comunidad dijo sentirse más tranquila con el cierre de esta ‘olla’, como lo expresó Marina Quintero, edil de este sector: “yo fui afectada directamente por un hijo de 29 años que se volvió adicto a la marihuana. Hace un año me tocó meterlo hospitalizado porque llegó casi que a la locura y la conseguía en la calle de este sector. Este cierre es un punto a favor de la comunidad”.

Por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que esta recuperación de este predio y el derribamiento de la casa que era considerada como una ‘olla’, hace parte del Plan 100 que arrancó en todo el territorio colombiano y que se trata de una ofensiva contra el microtráfico.

(Le sugerimos leer: Hay amenaza de huelga en la Fábrica de Licores de Antioquia)

“Esta es la mayor amenaza que tiene Colombia. Por eso la decisión de presidente Duque, de las Fuerzas Militares y de la Policía es desmantelar esas bandas de organizaciones narcocriminales que afectan la vida, la tranquilidad y la honra de nuestros criminales”, dijo el ministro, quien señaló al Clan de Golfo como uno de los principales causantes del microtráfico, sobre todo en territorio antioqueño.

Molano dijo que con dicho plan, hasta hoy miércoles, ya se han desmantelado 37 ollas, incluida esta de Itagüí, 146 grupos desarticulados y se han realizado 1.132 capturas en todo el territorio nacional.

MEDELLÍN

Más noticias de Colombia

-Captura por crimen de embarazada a la que le quisieron robar su bebé

-La lucha por controlar el flagelo del taxi-colectivo en Barranquilla

-Papá envió bella carta de cumpleaños a su hijo antes de morir de covid

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.