Secciones
Síguenos en:
Antioquia sufre varias emergencias por el invierno
Antioquia

Esta es una de las viviendas que tuvo que se evacuada en Barbosa, al norte del valle de Aburrá.

Foto:

Cortesía Dagran

Antioquia sufre varias emergencias por el invierno

Las lluvias de las últimas horas han dejado desbordamientos y derrumbes en vías.

Las lluvias en las últimas 24 horas han dejado varios estragos en algunos municipios de Antioquia. El más grave ocurrió en el municipio de Bello, en donde murió una familia tras la creciente de una quebrada.

Allí, una mamá, su hija y el nieto murieron al instante y sus cuerpos fueron rescatados en la noche del viernes al desbordarse una quebrada en en la vereda Potrerito del municipio de Bello, al norte del valle de Aburrá.

De otro lado, alrededor de 20 viviendas tuvieron que ser desalojadas de manera preventiva, hasta nueva orden.

(En contexto: Tres muertos dejó creciente de quebrada en Bello, Antioquia)

Bello no fue el único municipio con reporte de eventos tras las altas precipitaciones. En Barbosa, también al norte del Valle de Aburrá, tuvo varios movimientos en masa en las veredas La Playa, Las Lajas, La Herradura, Aguas Claras (parte baja), La Cuesta, Pachondo, La Cejita y Tablazo Popalito, por lo que se debieron evacuar cinco viviendas.

Esto, según informó el Dargrd (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres), también dejó afectaciones en las vías Barbosa-Santo Domingo, y Barbosa-Concepción. A esta hora de la tarde del sábado hay maquinaria que remueve el material.

En Segovia, en el nordeste, se presentó inundación por el desbordamiento de la quebraba Marquetalia. Al momento, el nivel de la quebrada disminuyó y no se presentaron daños en infraestructura ni pérdida de enseres.

De otro lado, en Anzá, en el occidente, ocurrió un movimiento en masa sobre la vía que comunica a la zona urbana del municipio con las veredas La Travesía, La Mata, Los Llanos, El Nudillo y La Cejita. Maquinaria amarilla se encuentra en el sitio removiendo el material.

(Le puede interesar: ¿Regresarán las medidas restrictivas a Medellín?)

Este es uno de los deslizamientos en Anzá.

Foto:

Cortesía Dagran

El director técnico de Manejo de Desastres del Dagran, Juan Manuel Giraldo, manifestó que según el mapa de precipitaciones acumuladas del radar de las últimas 24 horas, se observan acumulaciones entre los 65 mm y los 100 mm en Urrao, Betulia, Amagá, Titiribí, Andes, Abriaquí, Liborina, Anzá y Frontino, Santa Rosa de Osos, Anorí, Amalfi, Yolombó y Remedios, y Bello.

El funcionario afirmó que por eventos asociados a las lluvias 10 personas han fallecido en Antioquia: una en El Retiro, una en Campamento y dos en Venecia por movimiento en masa; dos en San Luis y una en San Francisco por creciente súbita; y tres por avenida torrencial en Bello.

Finalmente, Giraldo invitó a la comunidad y a los municipios a estar alertas ante las lluvias, pues, aunque “estamos en el mes de transición eso no significa que las lluvias van a cesar. Atendamos las recomendaciones y vigilemos nuestro entorno”, puntualizó.

MEDELLÍN

Más noticias de Colombia

-Exmilitar habría asesinado y quemado a un hombre en local

-Captura por muerte de agente que habría asesinado a manifestantes

-Ataque a tiros a la casa del alcalde de Malambo (Atlántico)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.