Secciones
Síguenos en:
Derrumbe dejó incomunicadas a ocho mil personas en Briceño, Antioquia
Derrumbe en Briceño

Hay cierre total de la vía Briceño - San Fermín.

Foto:

Twitter Alcaldía de Briceño

Derrumbe dejó incomunicadas a ocho mil personas en Briceño, Antioquia

Hay cierre total de la vía Briceño - San Fermín.

La Secretaría de Infraestructura de Antioquia evalúa este miércoles el sitio para buscar soluciones.

En Antioquia se investigan las causas de la afectación a la vía San Fermín- Briceño, que dejó la pérdida de más de 55 metros de la infraestructura vial y tiene incomunicadas a cerca de 8.000 personas. 

Este miércoles, una comisión técnica evaluará el sitio y buscará establecer opciones de conectividad alterna en el corto plazo para los habitantes de este municipio del norte del departamento, según informó la Secretaría de Infraestructura de Antioquia. 

En horas de la mañana de este martes, la Administración Municipal de Briceño reportó la socavación del sector, pero esta evolucionó hasta colapsar por completo cerca de las 2:00 p. m., dejando un tramo de más de 55 metros de la banca totalmente perdido.

Wílmar Moreno, alcalde de Briceño, sostuvo que en los últimos días en este municipio del Norte de Antioquia se han presentado fuertes lluvias, lo que ocasionó este daño en la vía.(Le puede interesar: En Medellín, 92% de jóvenes encuestados consideran normal un piropo)

En una sola noche pueden venirse derrumbes en más del 60 por ciento de las vías

"Las lluvias han afectado diferentes puntos de la vía principal San Fermín- Briceño, y la vía secundaria y muchas vías terciarias. Tenemos más de 200 kilómetros en vías terciarias y todas estas están construidas en muchos puntos que presentan fallas geológicas. En una sola noche pueden venirse derrumbes en más del 60 por ciento de las vías", explicó Moreno, y agregó que se está realizando un informe y visitas técnicas. 

Jorge Luis Bedoya, secretario de Planeación e Infraestrutura, señaló que lo primero, como medida de mitigación, es habilitar la vía Orejón- Chirí, permitiendo al municipio tener una conexión con las vías del departamento.

Ante esta situación, el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Santiago Sierra Latorre, indicó que la ruta de atención ya está definida y desde este miércoles una comisión técnica dará inicio "a las acciones de mitigación oportuna del impacto y la recuperación definitiva de la conectividad vial para los habitantes de Briceño y sus comunidades aledañas".

(Le recomendamos: Murió trabajador herido en peaje incinerado: deja dos hijos)

La comisión encargada evaluará la posible intervención de una vía alterna que sirva de acceso al municipio y como solución temporal. El análisis recae sobre la ruta (vías terciarias) Orejón - Valle de Toledo y La Meseta - El Cedral, que serán evaluadas para determinar su capacidad como alternativa de conectividad.

A largo plazo

Según esta dependencia de la Gobernación, para la solución definitiva de la afectación, la dirección de Estructuración adelantará otras acciones, como lo son visita de campo con equipo de topografía para análisis de la zona de intervención.

A su vez, entre este miércoles y jueves un geólogo de la entidad hará una visita de campo en la zona.

Respecto a los estudios y diseños definitivos para la solución al tramo afectado de la vía, estos serán incluidos en el diseño para la pavimentación del tramo restante de 11 kilómetros entre San Fermín - Briceño, aspecto que permitiría avanzar con mayor prontitud en la solución.

(Además: En Rionegro habrá plantón para pedir justicia para Sofía Cadavid)

"Por lo tanto, este proceso de solución será más rápido de lo habitual. Mientras vamos desarrollando estudios y diseños técnicos, vamos desarrollando también las actividades inherentes a la contratación de la obra pública", destacó Sierra Latorre.

MEDELLÍN

Más contenido de colombia:

-Pareja exhibicionista tuvo sexo en balcón del Centro de Cartagena
-Bomberos buscan apoyo para tratamiento contra el covid para su capitán
-Familia de caleña muerta en Francia pide ayuda para repatriar cuerpo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.