La intempestiva presencia de guerrilleros en el municipio Yondó generó disgusto en el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
"Nos parece completamente inadecuado como se está manejando regionalmente el proceso de paz. Como Gobernador, me siento disgustado", expresó el mandatario departamental.
Según le informó el Alcalde de Yondó, a la vereda San Francisco llegaron cerca de 300 guerrilleros para preagruparse. El problema, según Pérez, es que esa vereda no hace parte de los 10 puntos de preagrupamientos que habría en Antioquia.
El mandatario de los antioqueños agregó que les habían informado sobre 10 puntos de preagrupamientos de manera temporal. Sobre esos puntos, indicó que ya han tenido problemas porque no les avisaron ni al Gobernador ni a los Alcaldes ni a la comunidad.
"Ahora aparecen intempensivamente en una zona que no estaba definida. Inclusive, le han estado pidiendo transformadores para tomar energía para unas 300 personas. Entonces, si los mandatarios departamentales no vamos a hacer ese posconflicto, eso sería un atropello porque la comunidad está asustada", manifestó Pérez.
Ante estas quejas, indicó que la tarea de mantener el orden público en Antioquia se dificulta si no los hacen partícipes de las decisiones: "Si así es comenzando, el posconflicto no tendrá orden ni disciplina", concluyó el Gobernador.
MEDELLÍN
Comentar