Antioquia contará con guía para el cuidado de sus aguas

Antioquia contará con guía para el cuidado de sus aguas

La secretaría de Medioambiente, presentará diagnóstico sobre el recurso hidríco del departamento.

Provincias Antioquia

Provincias hidrogeológicas del departamento

Foto:

Infografía EL TIEMPO

21 de agosto 2018 , 07:30 a.m.

Antioquia contará con una herramienta que le servirá de apoyo para emprender acciones de conservación de uno de los recursos más importantes: el agua.

Se trata de Antioquia, un territorio para proteger. Texto que será publicado en aproximadamente un mes y en el que se consolidan, a partir de la revisión de la información recolectada durante más de un año, cuatro temáticas que son las aguas superficiales, las subterráneas, la para el consumo humano y las acciones de protección que realiza el departamento.

Hasta ahora no existía una recopilación tan completa acerca de la información de los recursos hídricos. Pero, gracias al convenio entre Cornare, Corantioquia, Corpourabá y el Área Metropolitana, en cabeza de la secretaría de Medio Ambiente de Antioquia y la Fundación EPM, es esta una realidad.

Desde la oferta, la demanda, calidad y conservación son interpretadas las cuatro partes del libro.
La información sobre aguas superficiales está recopilada desde los Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH) y los Planes de Ordenamiento y Manejo de Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas (Pomca). El compendio permitió identificar 28 subzonas y sus rendimientos hídricos.

Una de las causas de la carencia de información sobre aguas subterráneas se debe, en gran medida, a su extracción ilegal

Por su parte, el compendio de las aguas subterráneas, comprendidas por sistemas acuíferos, determinó que no han sido completamente estudiadas por la Nación.

Según Carlos Mario Sierra, funcionario de la secretaría de Medioambiente y parte del equipo investigador de Antioquia, un territorio para proteger, “una de las causas de esta carencia de información se debe en gran medida a la extracción ilegal de este recurso”.
Pero con la información disponible, el documento hace una síntesis de los sistemas acuíferos de Antioquia.

El país se divide en cinco grandes áreas hidrográficas: Caribe, Pacífico, Orinoco, Amazonas y Magdalena - Cauca, siendo esta última la que abarca al departamento antioqueño.

Antioquia contribuye a los ríos Magdalena, Atrato y el Mar Caribe con cerca de 4.500 metros cúbicos de agua por segundo. Además el rendimiento hídrico de sus zonas aporta en gran medida con el abastecimiento de agua y sus múltiples usos.


Cada una de esas áreas se divide, a su vez, en zonas y subzonas que son las que contienen los ríos y quebradas. Los municipios, territorios y autoridades ambientales han agrupado la información pertinente acerca de los recursos de cada zona.

Colombia, según la WWF, es el séptimo país con mayor disponibilidad de recursos hídricos y renovables a nivel mundial y el segundo en América Latina, con una oferta de 2.300 kilómetros cúbicos por año.

Sierra explicó que existen estudios previos que aportaron a la construcción de antecedentes del documento de más de 250 páginas. Por ejemplo, desde el 2002 el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA) publicó una serie de actualizaciones que se convirtieron en uno de los procedimientos principales para la recopilación.

El propósito del trabajo, como explica la secretaria de Medioambiente, Lucy Rivera, es que el diagnóstico se convierta en un instrumento útil para emprender planes y acciones de conservación.

Carolina Ruiz
Para EL TIEMPO
ruicar@eltiempo.com 
 @carorure

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.