Antioquia comienza a revivir ferrocarril con 12 kilómetros

Antioquia comienza a revivir ferrocarril con 12 kilómetros

Se llamará tren del río y será el primer tramo que se empezaría a construir en el departamento.

Ferrocarril de Antioquia
Foto:

Juan Diego Ortíz. Archivo EL TIEMPO

Por: Alejandro Mercado - Corresponsal de EL TIEMPO en Medellín
22 de marzo 2020 , 12:06 a.m.

Antioquia sigue dando pasos para poner en marcha su línea férrea. Después de que en 2016 la Sociedad Promotora Ferrocarril de Antioquia definió un corredor de 305 kilómetros desde La Pintada hasta Puerto Berrío, dividido en tres tramos, se optó por priorizar el segundo, de 77,6 kilómetros y que cruza el valle de Aburrá desde Caldas hasta Barbosa.

A este se le denominó tren suburbano y se planteó que fuera multimodal (pasajeros, carga y residuos sólidos).

Tras reajustes en diseños e ingeniería de valor, en 2019 se llegó a la factibilidad del proyecto, cuyo valor es de 4,3 billones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional cofinanciaría hasta el 70 por ciento vía ley de metros.

Juan Pablo López, secretario de Infraestructura de Antioquia, aseguró que un proyecto de esta magnitud es imposible hacerlo completo de una sola vez, por lo que la gobernación optó por desarrollarlo por tramos, comenzando por uno de 12,8 kilómetros entre Bello e Industriales al que se le denominó Tren del Río.

El funcionario explicó que este tramo es el más viable para ser cofinanciado por la Nación, pero aclaró que el Conpes estratégico presentado ante el Gobierno Nacional es el completo (Barbosa-Caldas).

(Lea también: Calidad del aire en Medellín preocupa: ¡todas las estaciones en rojo!)

“Venimos estudiando otros capitales alternativos para ir priorizado otras unidades funcionales. Esperamos este semestre lograr el aval técnico por parte del Mintransporte y luego el aval fiscal del Minhacienda. Luego, en el tercer trimestre, ultimaríamos diseños y ya poder comenzar la construcción”, dijo López.

El Tren del Río tendrá un costo de 1,48 billones de pesos, de los cuales la Nación aportaría el 70 por ciento ($ 791.000 millones) y la gobernación, el 30 restante, equivalente a $ 689.000 millones.

Los 12,8 kilómetros de extensión abarcarán 7 de las 16 estaciones del tren suburbano, y de estas 7, 5 estarán integradas con el metro de Medellín. Si todo sale de acuerdo con lo planteado, este tramo podría empezar a operar en 2023.

Andrés Emiro Díez, docente investigador de la UPB e integrante de la comisión de ferrocarriles de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI), opinó que el tramo elegido para comenzar es el más apropiado.

“Le servirá de respaldo a la línea A del metro en su tramo más crítico y que tiene más cargado, sirviendo también como variante para no tener que entrar por el centro. Lo que sería ideal es que este esfuerzo no llegara hasta Bello, sino que fuera hasta Barbosa para que, aunque sea con línea sencilla, se llegue al relleno sanitario La Pradera y montar en este tren parte de los residuos sólidos”, manifestó.

Los otros tramos

El tramo 1 del proyecto Ferrocarril de Antioquia, desde La Pintada hasta Caldas, se encuentra en etapa de prefactibilidad, mientras que la fase 3, desde Barbosa hasta Puerto Berrío, se busca llevar a factibilidad.

En febrero de este año, la Sociedad Promotora Ferrocarril de Antioquia suscribió un contrato con el Consorcio Interventor Férreo Puerto Berrío “para realizar la interventoría al contrato de estudios técnicos, legales y financieros que permitirán el mejoramiento de la integración de los sistemas de movilidad férrea este tramo”.

El valor del contrato de esta interventoría será por $ 1.235 millones y tendrá un plazo de ejecución de 16 meses.

De igual forma, en noviembre del año pasado, la Promotora seleccionó la consultoría para realizar el estudio de una línea férrea entre Medellín y el Urabá.

Alejandro Mercado - Corresponsal de EL TIEMPO en Medellín

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.