Triste balance de quemados con pólvora en Antioquia: fueron 96 casos

Triste balance de quemados con pólvora en Antioquia: fueron 96 casos

El departamento superó en 45 por ciento el reporte de la temporada 2018/2019.

Quemados con polvora Medellín

Menores de edad quemados con pólvora en Antioquia.

Foto:

Cortesía Hospital San Vicente

Por: Medellín
07 de enero 2020 , 10:17 a.m.

Más allá de las campañas pedagógicas, de las más de 30.000 huellas de animales recogidas para evitar la quema de pólvora o las más de 2 toneladas de pirotecnia incautada por las autoridades, Medellín reportó un balance negativo en cuanto a quemados con pólvora.Entre el primero de diciembre y el 6 de enero, en el departamento registraron 96 casos de lesionados con pirotecnia, 30 casos más que los reportados en la temporada 2018-2019, lo que representa un incremento del 45 por ciento indicó la seccional de Salud de Antioquia.

De acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Salud (INS), más de 785 personas resultaron lesionadas con pólvora desde el 1 de diciembre pasado, hasta ayer 6 de enero, de las cuales 259 son menores de edad.

En cuando a departamentos, Antioquia lideró el penoso escalafón, seguido (94 casos), seguido de Valle del Cauca (85), Tolima (76), Nariño (63) y Cauca (56).

Si bien el reporte del INS indicó que los casos en Antioquia eran 92, la seccional de Salud departamental reportó cuatro nuevos casos ocurridos el 5 y 6 de enero de este año

Los del primer día, uno tuvo lugar en el municipio de Sonsón (Oriente), donde un hombre de 52 años resultó con laceración en manos y cara por un taco. Su manejo fue ambulatorio. El segundo caso ocurrió en Caldas, sur del valle de Aburrá. Allí, en zona rural, un hombre de 24 años resultó con quemaduras de tercer grado en los genitales tras manipular una papeleta. Fue remitido a centro asistencial.

El 6 de enero, por su parte, también tuvo dos casos: el primero se registró en el municipio de Itaguí (sur del Aburrá) y la víctima fue una mujer de 46 años, a quien tuvieron que amputarle algunos dedos y quien resultó con quemaduras de tercer grado en la mano por manipular un taco.

El segundo caso ocurrió en Girardota (norte del Aburrá) y también tuvo como afectada a una mujer. Este caso fue una señora de 67 años, quien en calidad de observadora resultó con quemaduras de segundo grado en miembros inferiores por un volador.

Así, en los últimos 3 años en Antioquia 281 personas en Antioquia han resultado lesionadas con pirotecnia. 119 casos en 2017, 66 en 2018 y 96 en 2019.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.