Así funcionaría el 'Estado de cuidado total' en el Valle de Aburrá

Así funcionaría el 'Estado de cuidado total' en el Valle de Aburrá

A falta de un decreto, estas son los pormenores de la medida que causa polémica en Antioquia.

Belén

En el parque de Belén ya hay mallas que impiden que los ciudadanos se acerquen a este tradicional lugar de la comuna 16.

Foto:

Jaiver Nieto

Por: Medellín
15 de julio 2020 , 02:53 p.m.

La gobernación de Antioquia todavía no ha expedido el decreto que contendrá los lineamientos con las restricciones y excepciones del llamado 'Estado de cuidado total' que anunció en la tarde del pasado lunes el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Con respecto a esto, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, explicó en Twitter que en reunión con la mesa de empresarios fue socializada la solicitud que le hizo al Gobierno Nacional para decretar la cuarentena por la vida estricta para todo el valle de Aburrá desde este viernes 17 al lunes festivo 20 de julio.

(Le puede interesar: ¡Atención!: cuarentena estricta el fin de semana en el valle de Aburrá)

El mandatario agregó que ya tiene la autorización del Ministerio de Salud y que está a la espera de la del Ministerio del Interior.

Mientras el gobernador recibe la autorización solicitada y procede a expedir dicho decreto, el mandatario medellinense explicó que la nueva medida se trata de una especie de cuarentena tal y como la que arrancó en marzo en todo el país.

En esa ocasión se procedió con el cierre del comercio y solo se permitió que abrieran los supermercados y farmacias. Además, se pidió a los ciudadanos permanecer en sus casas sin hacer fiestas.

La declaratoria actual, a diferencia de la anterior, incluye el método conocido como de acordeón, el cual consiste en cuatro días de apertura y tres días de cierre. Es decir que los lunes, martes, miércoles y jueves son días con comercio y movilidad abierta, mientras que los viernes, sábados, domingos y lunes festivos habrá cuarentena estricta.

"Las personas que necesiten algo para un fin de semana, lo importante es que entre lunes y jueves se aprovisionen. Esto, porque entre viernes y domingo -aunque también podrán salir- solo será a buscar alimentos o a la farmacia y tendrán que demostrarle a la Policía que era algo que no podían hacer de forma previa en los días que tenían dispuestos por el pico y cédula", explicó el alcalde.

(También puede leer: Envigado tendrá dos barrios con toque de queda)

Reitero la importancia de usar tapabocas, incluso en casa si vivimos con personas mayores de 60 años. Tenemos el reto más importante de nuestras vidas

La cuarentena o 'Estado de cuidado total' incluye todo el día viernes, así como sábados y domingos y también se aplicará los lunes festivos, como será por ejemplo este próximo 20 de julio.

Otra de las inquietudes que se espera sean aclaradas en el decreto tiene que ver con lo que algunos ciudadanos en redes sociales han venido cuestionando: la pregunta es si el pico y cédula decretado recientemente en el valle de Aburrá se aplicará o dejará de aplicarse desde este viernes 17 de julio, cuando les corresponde a las identificaciones terminadas en 8 y 9. 

Girardota falta por definir

"En aras de no permitir que la desinformación, los comentarios y la especulación nos llene de angustia, de más desespero, de miedo, quiero hacer la aclaración que en este momento el municipio no ha tomado una decisión con respecto hacia un cierre total de viernes a lunes", dijo Diego Agudelo, alcalde de Girardota, norte del área metropolitana.

Entre tanto, desde hoy miércoles dos barrios del municipio de Envigado, sur del valle de Aburrá, entrarán en toque de queda por las noches. Se trata de La Sebastiana y Uribe Ángel, parte baja.

De acuerdo con Rafael Alejandro Betancourt, secretario de Gobierno de ese municipio, el toque de queda funcionará durante ocho días y se hará en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército, los cuales realizarán controles permanentes a partir de hoy a las 7 p. m. hasta el miércoles de la semana siguiente a las 5 a. m.

(Lea también: Cuatro municipios del Urabá antioqueño entrarán en cuarentena)

Mientras se dan más detalles del 'Estado de cuidado total', avanza el cierre del Centro de la ciudad, el cual irá hasta la medianoche del 26 de julio, también desde ayer fueron acordonados los parques de Belén, Berrío, San Antonio y Bolívar.

"Esos parques quedan cerrados de forma definitiva hasta que terminen estos 20 días de ascenso de casos. Tienen un enmallado porque la gente se va tomar tinto y se quita el tapabocas o fumarse un cigarrillo y pone en riesgo su vida y la de los otros", dijo Quintero.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.