Secciones
Síguenos en:
Antioquia, en alerta por ola invernal de los últimos días
Lluvias

Las lluvias en Salgar se han generado inundaciones en zonas ganaderas.

Foto:

Cortesía Dagran

Antioquia, en alerta por ola invernal de los últimos días

En Salgar varias viviendas tuvieron que ser evacuadas de manera permanente.

La ola invernal ya está dejando estragos en el departamento antioqueño y ya hay municipios afectados, entre ellos Salgar, ubicado en el Suroeste antioqueño, en donde se decretó calamidad pública.

En ese municipio, las lluvias de los últimos dos días ocasionaron la creciente de la quebrada la Liboriana y el río Barroso generando afectaciones en los sectores La Taborda, y las Brisas, la vereda Magaseña en donde se debieron evacuar ocho viviendas de manera inmediata; vereda Clara Arriba con socavación en la vía terciaria, y en la vereda La Granizo con pérdida total de vía terciaria.(Le puede interesar: 'Vivimos en zonas donde había muchas balaceras': hermana de policía Edwin Caro)

De otro lado, En Vigía del Fuerte, en el Urabá antioqueño, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres reportó desbordamiento del río Arquía lo que generó inundación en 500 viviendas aproximadamente de las veredas Isleta, Belén, Vidrí, Puerto Palacio, y Puerto Medellín.

En la Ceja, municipio del Oriente, las lluvias generaron inundaciones de vías sin afectaciones a viviendas. Las calles volvieron a la normalidad. En Nariño, en el Oriente lejano, fueron reportados movimientos en masa en vías terciarias y crecientes que han afectado acueductos veredales. Estos eventos han sido atendidos por el municipio.(También puede leer: Pánico en jardín infantil cuando delincuente armado ingresó al lugar)

Ante este panorama, hoy jueves se realizó el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de 2021, un evento semipresencial que fue presidio por el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, y cuyo fin era socializar ante todo sus integrantes la Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias.

“Ya se ha pronosticado una temporada fuerte de lluvias y ya estamos viendo afectaciones en algunos de nuestros municipios. Igual como sucedió con la temporada de lluvias en el segundo semestre del año anterior, y de ahí la importancia de que este consejo este activo y atento”, explicó Suárez.

En lo que concierne al marco de actuación como parte de la implementación de la Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias, el director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que en 2020 en Antioquia se presentaron 385 eventos asociados a las lluvias, por lo anterior se han reforzado conocimientos y capacidades en los municipios para que todo el territorito esté preparado para la temporada.

(Le sugerimos leer: Atención: envían al Esmad a la protesta de comunidad sorda en la UdeA)

“Es necesario que cada municipio sepa cómo actuar ante alguna emergencia y que conozca cómo manejarla. En primera instancia es el municipio el que debe atender la emergencia, cuando supera su capacidad de respuesta ingresamos nosotros como departamento a prestar apoyo subsidiario y complementario”, agregó el funcionario.

MEDELLÍN

Más noticias de Colombia

-'Fuimos llevados contra nuestra voluntad; tenían pistolas'

-Cientos de perros y gatos, sin comida ni casa por lluvias en Santander

-Presunto ladrón recibió 6 tiros de su propia víctima en Barranquilla

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.