¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Antioquia, líder en consumo de cigarrillo ilegal en el país

El contrabando de cigarrillos sigue siendo uno de los fenómenos que más le quitan recursos al sector salud.

El contrabando de cigarrillos sigue siendo uno de los fenómenos que más le quitan recursos al sector salud.

Foto:EFE

Con lo que se dejó de recaudar en impuestos en 2020, se habilitarían 300 camas UCI, en un mes.

Cada mes, los sectores de la salud, la educación, el deporte y la recreación en Antioquia dejan de recibir algo más de 13.000 millones de pesos por concepto de impuesto al cigarrillo, una cifra que, en un año, puede llegar a los 161.000 millones de pesos.
Ese dinero –con el que se podrían habilitar diariamente y por un mes 300 camas UCI en el departamento– se vuelve humo en las bocas y las manos de los fumadores antioqueños, que parecen tener, desde hace algunos años, preferencia por comprar cigarrillos de contrabando, que se acentuó durante la cuarentena obligatoria de 2020.

"El porcentaje de consumo de cigarrillos ilegales en Antioquia, según estudio de Invamer, pasó de 33 por ciento, en 2019, a 47 por ciento, en 2020; un crecimiento de 14 puntos porcentuales".

Según el estudio Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Colombia, realizado por la firma Invamer para la Federación Nacional de Departamentos (FND), Antioquia sigue estando a la cabeza en el país en el consumo de este tipo de producto ilegal.
Entre 2019 y 2020 (año en el que el mundo estuvo bajo el signo de la pandemia), el porcentaje de consumo de cigarrillos ilegales en el departamento de Antioquia, según el estudio, pasó de 33 por ciento a 47 por ciento: un crecimiento de 14 puntos porcentuales. La media en Colombia de 34 por ciento. 
Igualmente, de acuerdo con los resultados del estudio de Invamer, en promedio, la población colombiana consume 49,4 cigarrillos por semana.
Didier Tavera, director Ejecutivo de la FND, explica que la disparada del consumo de cigarrillos ilegales en Antioquia se explica, entre otras razones, porque el producto de contrabando es atractivo, tanto para contrabandistas como para consumidores. 
"Los altos impuestos hacen que la brecha de precios entre el producto ilegal y el producto legal sea muy grande, lo cual incrementa la rentabilidad del producto ilegal y su competitividad en comparación con el producto legal”, dice Tavera. 

“Mientras que una cajetilla de cigarrillos legal la ofrecen en 6.000 pesos, la ilegal la ofrecen por 2.500 o 3.000. Esto hace que se incremente el contrabando y la comercialización”.

De igual manera, afirma, el cigarrillo de contrabando es casi 50 por ciento más barato que el cigarrillo legal, lo que hace que el consumidor lo busque. "Mientras que una cajetilla de cigarrillos legal la ofrecen en 6.000 pesos, la ilegal la ofrecen por 2.500 o 3.000 pesos", sostiene Tavera. 
Y agrega: "Para el caso de Antioquia, una cajetilla ilegal de cigarrillos de 20 unidades puede ser hasta 1.700 pesos más económica".
 El estudio también sostiene que la disminución del poder adquisitivo debido a la crisis económica generada por la pandemia del covid-19 pudo ser también una razón para que los consumidores cambiaran el cigarrillo legal por el de contrabando.
Esta apreciación se basa en que el consumidor final de este tipo de productos ilegales, según los resultados que arroja el estudio, pertenece, mayoritariamente, a los estratos 1 y 2.
Según el estudio de Invamer, durante 2020 el contrabando de cigarrillos en el país llegó al 34 %, cuatro puntos más que lo registrado en 2019.
"Esto significó que en 2020, los departamentos dejaron de recibir cerca de 700.000 millones de pesos por concepto del Impuesto al Consumo, con los cuales se hubieran podido habilitar más de 15.760 camas UCI a diario durante un mes. En el caso puntual de Antioquia, esta pérdida en el recaudo equivale a cerca de 300 camas UCI", revela el Director Ejecutivo de la FND.
Una de las razones para que Antioquia sea actualmente el departamento con mayor consumo y entrada de cigarrillos ilegales se debe también a su posición privilegiada, asegura el coronel Ómar Perdomo, coordinador del Grupo Operativo de Antioquia (GOA), de la Gobernación de Antioquia, que se encarga de combatir este delito en esta región del país.
La Policía Fiscal y Aduanera, División Medellín, en coordinación con la DIAN) y Rentas de Antioquia han realizado varios operarivos anticontrabando en el area metropolitana del valle de Aburrá.

La Policía Fiscal y Aduanera, División Medellín, en coordinación con la DIAN) y Rentas de Antioquia han realizado varios operarivos anticontrabando en el area metropolitana del valle de Aburrá.

Foto:Policía Nacional

"Antioquia tiene el golfo de Urabá y cercanía con el Océano Pacífico. En la subregión del Urabá antioqueño, esa vecindad con Panamá permite que se introduzcan ilegalmente los cigarrillos al territorio colombiano", dice.
"Lo que hacen es que una vez el cargamento llega a tierra firme, 'atomizan' el producto, es decir, lo sacan en buses, camiones, vehículos particulares o encomiendas, en pequeñas cantidades. Ya no lo envían en camiones ni en contenedores", asegura el oficial.

"Una red de subsidiarias de tabaco chinas o compañías ‘fantasma’ han aprovechado las laxas regulaciones en la Zona Libre de Colón, para importar cigarrillos chinos libres de impuestos".

Panamá, según Didier Tavera, de la FND, es una puerta de entrada para los cigarrillos asiáticos en América Latina.
"Una investigación de la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), reveló una red de subsidiarias de tabaco chinas o compañías ‘fantasma’ que han aprovechado las laxas regulaciones en la Zona Libre de Colón, para importar cigarrillos chinos libres de impuestos, o incluso para fabricar productos de esas marcas dentro de Panamá", revela Tavera.
"Luego –añade–, trabajan con una red de contrabandistas regionales para trasladar el producto a países de América Latina, ocultando su origen mediante un complejo papeleo".
Según el coronel Perdomo, las zonas donde más se incautan cigarrillos ilegales en Antioquia son el área metropolitana de Medellín, y el oriente y el suroeste antioqueños.
"Eso tiene un fundamento y es que son las zonas más pobladas del departamento. Están la capital, las ciudades más grandes, hay mayor densidad poblacional, mayor comercio y el consumo es más grande", sostiene el coronel.
Entre las principales marcas de cigarrillos que ingresan a Antioquia y al país sin pagar Impuesto al Consumo, dice Tavera, Rumba es procedente de Uruguay; Última, de Emiratos Árabes Unidos, y Carnival, de Corea del Sur.
"Si bien son marcas poco conocidas para la gran mayoría de colombianos, tienen como particularidad que son más económicas que las marcas tradicionales, además de su disponibilidad y fácil acceso", afirma Tavera.

"Con el 'Plan Antioquia' se logró cerrar más de 70 establecimientos, incautar 263.646 cajetillas de cigarrillos ilegales con un valor comercial cercano a los $ 745 millones".

De acuerdo con el estudio, el contrabando de cigarrillos también se da directamente desde China, en buques portacontenedores, que llegan a puertos en Colombia, donde en ocasiones se presentan una serie de irregularidades que facilitan su ingreso.
En ese contexto, los niveles a los que ha llegado el fenómeno del contrabando y consumo de cigarrillos ilegales en Antioquia llevaron a la FND a reunir esfuerzos y recursos en el Plan Antioquia, una estrategia de alto impacto, en el que participan la Policía Fiscal y Aduanera, el Departamento de Policía Antioquia, el Departamento de Policía Urabá y la Policía Metropolitana de Medellín.
El plan, que se comenzó a poner en marcha en el segundo semestre del 2021, tuvo una inversión superior a $ 400 millones y se realizó en 20 municipios.
Con el Plan -revela Tavera- se logró cerrar más de 70 establecimientos, "la aprehensión 263.646 cajetillas de cigarrillos ilegales con un valor comercial cercano a los $ 745 millones y un impacto directo al impuesto al consumo superior a $ 675 millones".

Plan especial se replicará en otras regiones

Didier Tavera, director Ejecutivo de la FND, asegura que, tras el balance positivo del Plan Antioquia,  están a la esperan de los resultados del estudio de Ivamer sobre el comportamiento del contrabando y consumo de cigarrillos iegales en 2021, que se conocerá en los próximos meses.
Sin embargo, adelanta que en el informe del 2020, el consumo y contrabando de cigarrillos en los departamentos de la costa Caribe, como Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y el archipiélago de San Andrés y Providencia, subió 14 puntos más que en 2019.
"Por este motivo -anuncia-, en 2022 implementaremos una estrategia para mitigar el consumo de cigarrillos y licores ilegales en la región Caribe; también -añade- pensamos realizarla en los santanderes, incluyendo Santander, Norte de Santander y Arauca, dadas sus condiciones fronterizas".
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO