Antes y después: el río Cauca y su duro cambio por Hidroituango

Antes y después: el río Cauca y su duro cambio por Hidroituango

Caudal del afluente se redujo drásticamente por cierre de compuertas. Hay decenas de peces muertos.

Río Cauca

En Puerto Valdivia hay sectores donde se puede atravesar el río Cauca caminando. Su nivel es de apenas 42 centímetros.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Nación
07 de febrero 2019 , 09:02 a.m.

La situación del río Cauca, aguas abajo de la construcción de Hidroituango, es para los habitantes de varias zonas aledañas a la ribera del afluente, desoladora e incluso para llorar. 

Comunidades de Puerto Valdivia y otras del norte de Antioquia cuentan que por generaciones han dependido de este río, el segundo más importante del país, pero hoy ven cómo está sufriendo por la sequía, producto del cierre de las compuertas de casa de máquinas en esa construcción, la cual está en emergencia desde marzo del 2018.

Los pescadores lamentan que el agua se esté secando a niveles nunca antes vistos en la historia de Puerto Valdivia, el poblado más cercano del proyecto. 

De acuerdo con el Ideam, el nivel del río Cauca en Puerto Valvidia para el 4 de febrero, un día antes del cierre de la compuerta, era de 1.96 metros, pero este 6 de febrero alcanzaba apenas 42 centímetros.

Por las riberas del río Cauca en este sector son cientos los peces que se ven perecer por falta del liquido y quedan tendidos sobre las piedras de las orillas.

Aunque EPM anunció que el río volvería a sus niveles normales tres días después del cierre de la compuerta, Modesto Portilla Gamboa, profesor de geociencias de la Universidad Nacional y especialista en evaluación de riesgos y prevención de desastres, manifestó que esa aseveración no es cierta. 

"El nivel freático de las vegas descenderá fluyendo hacia el cauce del río; y cuando empiece a fluir nuevamente agua por él, este arrastrará el lodazal que dejó al secarse y luego, a medida que ascienda de nuevo el nivel del río, esto generará el humedecimiento del terreno y el ascenso poco a poco del nivel freático en las vegas, cuestión que llevará semanas en recuperarse si todo va bien", aseguró el experto.

Por su parte, el Movimiento Ríos Vivos Antioquia, criticó la decisión tomada por EPM de cerrar las compuertas de casa de máquinas de Hidroituango, la cual ocurrió luego de que tras análisis se determinará que es incierta la resistencia de la estructura, pues debido a la presión podría fallar mientras más suba el embalse.

Para Ríos Vivos se trata de "un crimen ambiental y social" por parte de EPM contra el río Cauca. 

"El río no volverá a ser el mismo y nosotros tampoco porque le arrebataron su vida y la fuerza", señaló el movimiento.

Desde la decisión del cierre, el Ministerio de Ambiente le había ordenado a Hidroituango adoptar las medidas idóneas requeridas para prevenir, restaurar y superar los efectos e impactos ambientales y sociales que las maniobras anunciadas dejen sobre la cuenca aguas abajo del proyecto.

En tanto, Róbinson Arturo Miranda, director social y ambiental de Hidroituango, explicó que gracias a las aguas que llegan de Salvajina (en el Valle del Cauca), el embalse se llenará en tres días y no en ocho.

Añadió que gracias a las descargas en Porce II y Porce III desde la tarde de este miércoles mejoraría la situación.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.