El antes y después de lujosos bienes que fueron de Pablo Escobar
Galería
Bienes de Escobar
Archivo E

Hacienda Nápoles: la más preciada posesión del narcotraficante Pablo Escobar, allí ubicó una réplica de la primera aeronave con la cual llevó cocaína a Estados Unidos. A este lugar importó diversas especies exóticas desde la sabana africana que, tras la muerte del capo, quedaron a su suerte.

Bienes de Escobar 2
Javier Agudelo / CEET

También a su suerte y en estado de abandono quedó la hacienda, la cual, víctima del tiempo, se fue agrietando y desmoronando. La maleza y las enredaderas treparon por sus muros, los cuales terminaron por caer, al igual que cayó el capo.

El parque Hacienda Nápoles (Doradal, Antioquia) estrena una nueva atracción con ocho  dinosaurios mecatrónicos.
Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Así luce hoy en día la Hacienda Nápoles, casi 8.800 hectáreas reconvertidas por el Gobierno en un destino turístico con piscinas y cataratas artificiales para el disfrute de niños y adultos.

Bienes de Escobar 4
Archivo particular

Además cuenta con museos, exposiciones de gigantescos dinosaurios mecánicos y sigue siendo un mini safari africano en medio de Puerto Triunfo, Antioquia.

Hacienda Nápoles
Cortesía Parque Temático Hacienda Nápoles

La aeronave en su entrada fue desmontada hace unos meses. Las directivas del Parque Temático dicen que este símbolo no va acorde a la tendencia que quieren mostrar.

Bienes de Escobar 5
CEET

El cambio de la la Hacienda Nápoles a través del tiempo.

Bienes de Escobar 6
Archivo particular

Finca La Manuela: el capo la nombró así en honor a su hija menor. Por 30 años el jardinero de este predio de ocho hectáreas vivió y cuidó de esta como se lo ordenó la viuda de Escobar.

Bienes de Escobar 7
Jaiver Nieto Álvarez / CEET

Actualmente es administrada por la Alcaldía de El Peñol. En el sitio se ven en buen estado la casa del mayordomo, la cancha de fútbol, una piscina y la estructura redonda que captó la atención de los turistas, donde hasta hace poco funcionó un restaurante– bar.

Bienes de Escobar 8
CEET

El cambio de la Finca la Manuela a través del tiempo. La propiedad fue víctima de atentados de los Pepes contra Escobar, por lo que parte de sus construcciones están en muy mal estado.

Bienes de Escobar 9
Archivo particular

Edificio Mónaco: fue uno de los fortines más reconocidos y lujosos del Cartel de Medellín, ubicado en el barrio Santa María de los Ángeles (El Poblado). El tiempo hizo mella en su estructura, la cual incluso resistió un atentado con 80 kilos de dinamita. Era, definitivamente, un búnker para Escobar.

Bienes de Escobar 10
Esneyder Gutiérrez / CEET

Había un plan para acabar con esta construcción que tantos malos recuerdos traía al país. Pero, antes de su destino final decidieron empapelar todo el edificio con mensajes en español e inglés, en homenaje a las víctimas de los crueles ataques del cartel de Medellín.

Bienes de Escobar 12
Esneyder Gutiérrez / CEET

Finalmente esto quedó del predio más famoso del extinto capo: solo escombros. Todo para un nuevo comienzo, debido a que en su lugar se erigirá el parque memorial ‘Inflexión’, donde se dará a las víctimas de esta época violenta un homenaje.

Bienes de Escobar 12
CEET

Tres momentos del famoso 'búnker' Edificio Mónaco.

Bienes de Escobar 13
Archivo EL TIEMPO

Cárcel La Catedral: esta lujosa prisión si bien no era propiedad del narcotraficante Pablo Escobar fue un lugar que se destinó para su vigilancia cuando se entregó a las autoridades en 1991.

Modificó su estructura para tener todo tipo de comodidades y lujos que hicieran placentera su estancia en el lugar, como una cancha de fútbol -donde invitaba a famosos futbolistas-, una zona de billares y juegos de mesa, un helipuerto, un gimnasio, entre otros bienes como esculturas y cuadros. También había túneles.

Bienes de Escobar 14
Javier Agudelo / CEET

El capo ocupó aquella prisión durante poco más de un año desde el 19 de junio de 1991 tras sellar un acuerdo con el entonces presidente César Gaviria, por el que el jefe del cartel de la droga de Medellín aceptaba el cautiverio a cambio de que el Gobierno revocara un tratado de extradición con Estados Unidos.

Bienes de Escobar 15
Guillermo Ossa / CEET

La Catedral contaba con lujosas habitaciones, salas de juego, gimnasio, una catarata natural y hasta cancha de fútbol, un lugar que tenía abiertas las puertas sin restricciones a familiares, amigos y socios del narcotraficante.

Bienes de Escobar 16
Guillermo Ossa / CEET

20 años después, aquella mazmorra corrupta, se convirtió en un hogar para ancianos sin recursos.

Bienes de Escobar 17
CEET

La Catedral a través del tiempo, de una vergüenza para la justicia colombiana a una obra social para los adultos mayores.

Medellín 16 de mayo de 2019 , 11:57 a.m.

El antes y después de lujosos bienes que fueron de Pablo Escobar

Así se ven algunas de las propiedades más conocidas del extinto narcotraficante en Antioquia.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.