Ante desplazamiento masivo, Ejército reforzará operaciones en Ituango

Ante desplazamiento masivo, Ejército reforzará operaciones en Ituango

Esta semana 14 familias de ese municipio del norte de Antioquia dejaron sus hogares por la violencia

Ituango Antioquia

El municipio de Ituango es uno de los más afectados por la violencia de los grupos armados en el departamento de Antioquia.

Foto:

EFE / Archivo

Por: Medellín
12 de julio 2019 , 02:59 p.m.

La Cuarta Brigada del Ejército Nacional fortalecerá sus operativos para restablecer el orden público en el municipio de Ituango, Norte de Antioquia, en donde los enfrentamientos entre varios grupos armados vienen generando desplazamientos masivos y temor entre la población.

Las autoridades del municipio confirmaron que durante los últimos días, cerca de 14 familias abandonaron sus hogares, huyendo de la violencia generada por los grupos armados. Según cálculos preliminares, se trataría de 23 de personas de la vereda San Agustín Leones, uno de los puntos más inestables de la región.

Por este motivo, la Secretaría de Gobierno de ese municipio, la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación realizaron un consejo de seguridad, en el que se tomaron varias medidas con el objetivo de estabilizar la situación de orden público.

“La base de todo el problema es la financiación de estos grupos armados, principalmente el GAO residual 18, que se hace llamar las nuevas Farc, el 'Clan del Golfo' y, en menor parte, hacia el sector de Briceño, el GAO residual 36. Ellos pelean por mantener el control del cultivos y el procesamiento de la base de coca”, dijo el brigadier general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.

El general Diaz detalló que durante la reunión se abordaron cuatro “factores de desestabilización principales”: los desplazamientos masivos, las acciones terroristas de varios grupos armados, la extorsión y el narcotráfico.

Frente al desplazamiento masivo, el general anunció el traslado de una unidad militar a la vereda San Agustín Leones, que iniciará operaciones este fin de semana para permitir el retorno de las 14 familias desplazadas.

Frente a las acciones terroristas, el general anunció la llegada de una unidad militar a la vereda Palo Blanco, en donde, confirmó, un grupo armado venía organizando reuniones para amenazar a la población y había pintado letreros en sus casas.

Erradicación de coca en Ituango

Dos soldados de la Cuarta Brigada erradican cultivos de coca en el municipio de Ituango.

Foto:

Cortesía Ejército Nacional

Frente a los otros dos factores, la extorsión y el narcotráfico, el general Diaz consideró que se vienen cumpliendo las metas propuestas para este año. En cuanto a la extorsión, dijo que la confianza de la población para denunciar es cada vez mayor, pero que se reforzarán las operaciones del Gaula Militar.

Y en materia de narcotráfico, calculó un avance del 60 por ciento en la meta de erradicación, lo que equivale a que de las 1.450 hectáreas que deberán ser erradicas en ese municipio antes de fin de año, ya se erradicaron 877 hectáreas.

La administración municipal desconoce las dinámicas de violencia que está viviendo el municipio

Isabel Cristina Zuleta, líder de la organización Ríos Vivos y activista social de la región, agradeció a la Fuerza Pública el refuerzo de sus operaciones en la zona, pero criticó la gestión de la administración municipal de Ituango en la atención del problema.

“Insistimos en que los temas relacionados con la seguridad no son únicamente militares, también son un tema de las autoridades civiles. La administración municipal desconoce las dinámicas de violencia que está viviendo el municipio y no tiene un plan para enfrentarlas. Se necesitan autoridades civiles que respondan a la realidad”, opinó Zuleta.

Según los datos oficiales, en Ituango se han registrado 14 homicidios desde el primero de enero de este año.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.