Animales silvestres presentes en la ‘selva de cemento’

Animales silvestres presentes en la ‘selva de cemento’

Medellín ha sido testigo de estos nuevos habitantes que deambulan por una ciudad menos concurrida.

Tráfico de fauna silvestre

Animales silvestres  se han avistado desde los jardines caseros, balcones de apartamentos y hasta en vías urbanas.

Foto:

Cortesía Corantioquia

Por: Mariana Posada Moreno
08 de abril 2020 , 12:07 p.m.

Como ha pasado en otras ciudades de Colombia, en Medellín también se ha documentado, con sorpresa, a algunas especies de fauna silvestre que con la soledad de la cuarentena se han paseado, de manera genuina y tranquila, en la zonas urbanas y semiurbanas de la capital antioqueña.

Zarigüeyas, zorros y felinos de menor tamaño son algunos de los animales silvestres que se han avistado desde los jardines caseros, balcones de apartamentos y hasta en vías urbanas, durante este periodo de aislamiento.

Algunos ciudadanos de Medellín han publicado en sus redes sociales las curiosas visitas de los animales:

Según expertos en Ecología, la fauna local puede dividirse en dos grupos: las especies sensibles a la urbanización y las especies tolerantes a la urbanización.

Las primeras, no son comunes en las ciudades y, aunque estén cercanas a la infraestructura y actividades humanas, su hábitat está asociado con los bosques de las laderas del Valle de Aburrá. Por su parte, el segundo grupo de especies pueden abundar en Medellín y sacar provecho de ella.

Darwin Ruiz, zootecnista del Parque Zoológico Santa Fe, explica que es importante conocer que la mayoría de las especies que han sido registradas durante los últimos días, en el valle de Aburrá, son parte de la fauna que habita normalmente en las ciudades. “Ellos viven con nosotros, pero han aprovechado esos espacios y esa tranquilidad para estar en las calles”.

Para Carlos Andrés Delgado Vélez, docente del programa de Ecología de la Universidad CES, dice que es posible que algunos registros de animales silvestres, difundidos por las redes sociales, sean nuevos,. Aunque, para su juicio, tal vez la situación de quietud y confinamiento lo que lleva a las personas a percibir mejor y más fácil la presencia de la fauna silvestre que ya estaba cerca del territorio.

La directora de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, Ana Ligia Mora, explicó que este fenómeno de los ciudadanos que han percibido a las especies silvestres en los espacios urbanos, no responde a que la fauna se haya desplazado desde sus corredores biológicos, sino que se trata de animales que siempre han habitado en la ciudad, pero que apenas se están notando, dada la quietud, el silencio y el encierro.

No responde a que la fauna se haya desplazado desde sus corredores biológicos, sino que se trata de animales que siempre han habitado en la ciudad, pero que apenas se están notando dada la quietud

Según Mora, esto les ha permitido a los habitantes de Medellín redescubrir especies que pasaban desapercibidas gracias al comportamiento y las dinámicas anteriores a este cambio. “Como las calles están libres y en silencio, los animales saben que pueden hacer presencia, sin ningún tipo de peligro”. Además, cuenta que no ha existido ningún aumento importante en el rescate de las especies silvestres en riesgo.

La funcionaria propone que es esta sea una oportunidad para entender que en la ciudad coexisten los ciudadanos con especies animales. Invita a que, en caso de ser testigo de la presencia de una de estas especies, no se modifique su entorno; solo es necesario “dejarlos ser”. En el único caso que debe hacerse el reporte a la Corporación es cuando el animal se encuentre herido o en peligro.

Como las calles están libres y en silencio, los animales saben que pueden hacer presencia, sin ningún tipo de peligro

Mora concluye con la invitación a que “cuando salgamos de nuevo a nuestras calles, seamos ciudadanos más conscientes y responsables del patrimonio natural, de quienes nos acompañan”.

MARIANA POSADA MORENO
Para EL TIEMPO @mariposada18
MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.