Secciones
Síguenos en:
'La justicia prevalecerá': Aníbal Gaviria tras su nueva detención
Detención del gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria.

Detención del gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria.

Foto:

Fiscalía.

'La justicia prevalecerá': Aníbal Gaviria tras su nueva detención

En un comunicado, dijo que aportará todas las pruebas para demostrar su inocencia.

Este miércoles, la Fiscalía acusó formalmente a Aníbal Gaviria Correa por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

La investigación se adelanta por presuntas irregularidades en la actividad contractual derivada con ocasión de las obras de mantenimiento y pavimentación de un tramo de la Troncal la Paz, entre La Cruzada Caucasia.

(Lea también: Fiscalía asegura en casa por cárcel a gobernador de Antioquia)

Al respecto, Gaviria emitió, en la mañana de este jueves, un comunicado a la opinión pública. "Siempre he manifestado mi confianza en que la justicia prevalecerá", manifestó. Y agregó que tanto la acusación como la medida de aseguramiento son decisiones "dolorosas e incomprensibles".

Cabe aclarar que, por ser un proceso que es investigado en el marco del viejo sistema penal, la Fiscalía pudo ordenar su detención y no tuvo que solicitarla ante un juez de control de garantías.

(Además: ¿Cuáles son los líos que tiene con la justicia Aníbal Gaviria?)

Sobre esta nueva detención, Gaviria aseguró en su comunicado: "Entregaré todas las explicaciones necesarias y seguiré aportando todas las pruebas que permitan sustentar mi inocencia, convencido de que la etapa de juicio puedo afrontarla en libertad, por cuanto no hay motivo alguno para pensar, como lo ha expuesto la Fiscalía en ocasiones anteriores, que mis actuaciones puedan alterar o socavar el material probatorio que la Fiscalía delegada ja recopilado y sobre las cuales sustenta su postura".

En junio del año pasado, ya había sido detenido por el mismo proceso y quedó en libertad mientras el ente acusador seguía investigando. Al ser notificado de esta nueva orden de detención, el Gobierno procedió a suspender a Gaviria y designar a Luis Fernando Suárez Vélez como gobernador encargado.

(En contexto: Gobierno suspende a Gaviria como gobernador de Antioquia)

Gaviria insistió este jueves en que el equipo jurídico encargado de su defensa demostró con pruebas contundentes que todas las actuaciones relacionadas con la construcción, pavimentación y mantenimiento de Troncal de la Paz, y el contrato de construcción del puente Libertad sobre el río Nechí, se hicieron dentro de los términos de ley, y además que las obras se ejecutaron plenamente.

(Lea además: Las reacciones de políticos a la recaptura de Aníbal Gaviria)

Fue enfático en que "no se perdió un peso en todo el proceso y los anticipos entregados al contratista fueron reembolsados en su totalidad".

Luis Fernando Suárez, quien ya había sido gobernador encargado del departamento en 2020, dijo, por su parte, que está  seguro de la inocencia de Gaviria, a quien considera como un ejemplo.

"Gobernador Aníbal Gaviria, estamos seguros de su inocencia, usted ha sido siempre ejemplo de transparencia. Esperamos que su ausencia sea corta, vamos a dar lo mejor de nosotros, nuestra ruta está clara, unidos por la defensa de la vida y las oportunidades de los Antioqueños", comentó el gobernador encargado.

ELTIEMPO.COM

Otras noticias de Colombia

El crimen de marino colombiano en asalto a barco en aguas de Venezuela

Médico fue vacunado con síntomas de covid, ahora está en una UCI

Estos son los sitios donde más ha temblado este año en Colombia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.