Secciones
Síguenos en:
Algunos sectores piden la renuncia del gobernador Aníbal Gaviria
Aníbal Gaviria

Aníbal Gaviria.

Foto:

Archivo/El Tiempo

Algunos sectores piden la renuncia del gobernador Aníbal Gaviria

En la Asamblea departamental hay opiniones diferentes. Diputados piden no perder el rumbo. 

Mientras el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró ayer que “la justicia prevalecerá”, algunos sectores piden su renuncia.

Gaviria fue detenido y suspendido de su cargo el miércoles por presuntos delitos relacionados con de la troncal de la Paz entre La Cruzada y Caucasia.

Tras guardar silencio el día de su detención, la cual cumple en su vivienda, el miércoles en la mañana emitió un comunicado en el que aseguró: “Siempre he manifestado mi confianza en que la justicia prevalecerá”. Agregó que tanto la acusación como la medida de aseguramiento son decisiones “dolorosas e incomprensibles”.

De igual forma, comentó: “Entregaré todas las explicaciones necesarias y seguiré aportando todas las pruebas que permitan sustentar mi inocencia”.

Pero en Antioquia, algunos sectores le han pedido su renuncia, entre otras cosas, porque el proceso se puede demorar y no quieren que el cargo de primer mandatario de los antioqueños lo ocupe un gobernador encargado. En este caso lo hace Luis Peláez.

Peláez, perteneciente al Movimiento Dignidad y quien se identifica como “el único diputado de oposición” reiteró lo que había opinado en junio del 2020, cuando el gobernador fue capturado por primera vez.

"Enfatizamos que el gobernador debe renunciar, debe separarse de su cargo, debido que la investigación que se hace puede traer consecuencias para el departamento de Antioquia. Necesitamos un gobernador que esté presente, institucionalmente, dentro de la gobernación de Antioquia", advirtió el diputado.

Y continuó diciendo que hay un acervo probatorio "muy grande" dentro del proceso por presuntas irregularidades del contrato de la Troncal de la Paz.

(Le puede interesar: ¿Cuáles son los líos que tiene con la justicia Aníbal Gaviria?)

"Por eso el llamado es a que Aníbal renuncie, esto va a hacer un proceso va ser un proceso más largo que puede llevar a que tengamos un gobernador encargado hasta casi finalizar este cuatrienio de mandato. No es posible que Antioquia esté en un vaivén de falta de institucionalidad y falta de compromiso", manifestó el corporado.

En contraste, el diputado Jaime Cano Martínez, presidente de la Asamblea de Antioquia, calificó a Gaviria como un “gran gobernante" y lamentó la captura.

"Es un hecho que para el departamento es inconveniente en la actualidad, porque eso genera dificultades en lo que se venía trazando el señor gobernador de su plan de desarrollo, el desarrollo de los mismos municipios con el plan de desarrollo de cada alcalde, porque acabamos de pasar una jornada de acuerdos, el tema de la pandemia que todavía está con nosotros y él había trazado una hoja de ruta, tanto el año pasado como este. Es lamentable", detalló Cano.

A su turno, el diputado Juan Camilo Callejas manifestó que se debe seguir respaldando el gobierno departamental.

(Además lea: 'La justicia prevalecerá': Aníbal Gaviria tras su nueva detención)

La gobernabilidad no se puede perder, el horizonte y el norte para donde se va, ahí debemos seguir unidos alrededor, rodeando realmente todas estas buenas acciones con las que venimos”, dijo.

El diputado Liberal Rubén Darío Callejas Gómez manifestó que de cualquier modo el gobernados designado, Luis Fernando Suárez, deberá seguir la hoja de ruta aprobada en la Asamblea, y que la corporación le hará seguimiento.

Dentro de las opiniones, sorprendió la del diputado Andrés Guerra Hoyos, del Centro Democrático, que perdió la contienda electoral con Gaviria en 2019, pues manifestó creer en el gobernador.

“La institucionalidad está nuevamente en riesgo, creo que nuevamente vivimos un escenario muy difícil, desde lo político y desde lo público y queda es rodear a la institucionalidad, a un hombre como Aníbal Gaviria. Yo creo personalmente en Aníbal Gaviria, en la parte humana, en la parte profesional, y esperemos que él pueda solucionar su tema legal para que pueda regresar a la Gobernación de Antioquia y lidere la transformación de este departamento luego de un año de pandemia”, opinó Guerra.

(Le recomendamos: Gobierno suspende a Gaviria como gobernador de Antioquia)

Luego, en su cuenta de Twitter, criticó a quienes hablan de una nueva elección de gobernador en Antioquia. 

Por lo pronto, este jueves se posesionó ante la Asamblea de Antioquia Luis Fernando Suárez, quien también reemplazó a Gaviria cuando fue capturado en junio de 2020. 

MEDELLÍN

Más noticias en Colombia

Médico fue vacunado con síntomas de covid, ahora está en una UCI

El crimen de marino colombiano en asalto a barco en aguas de Venezuela

Nueve heridos en fuerte explosión en comuna 7 de Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.