Una de cada cuatro personas en Medellín es víctima de conflicto urbano

Una de cada cuatro personas en Medellín es víctima de conflicto urbano

Concejo de Medellín debatió la situación de derechos humanos en la capital antioqueña.

Desaparición forzada comuna 13

Según cifras presentadas en el concejo, el 55% de los desplazados son mujeres.

Foto:

Esneyder Gutiérrez. Archivo ETCE

04 de octubre 2018 , 07:36 a.m.

Un enfoque con cinco componentes propuso la presidenta del concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila, durante la sesión de ayer en la que fue revisada la situación de Derechos Humanos en la ciudad.

Creación de una Política Pública Integral que garantice el respeto por los derechos humanos, seguridad, atención a personas con derechos vulnerables, construcción de un territorio libre de actores violentos y atención a víctimas del conflicto armado fueron los puntos planteados para revertir los indicadores negativos que prevalecen este año, según la Corporación.

De acuerdo con la concejala, basada en cifras de la Personería de Medellín, “la violencia intrafamiliar aumentó un 77 por ciento (2.380 casos) entre 2017 y septiembre de 2018. Entre niños de 0 a 5 años el aumento fue del 49 por ciento. Estos indicadores son muestra de la carencia de programas institucionales que permitan prevenir este tipo de violencia”, dijo Arcila.

Otra de las referencias hechas por la cabildante es “que una de cada cuatro personas ha sido víctima del conflicto armado en Medellín, de forma directa o indirecta. Es decir, 700.000 personas”.

La violencia intrafamiliar aumentó un 77 por ciento (2.380 casos) entre 2017 y septiembre de 2018

A estas problemáticas se suma el desplazamiento intraurbano que, pese a que las cifras disminuyeron en los últimos 10 años, en lo corrido de este año ha aumentado en las comunas 13 (San Javier), 16 (Belén) y 7 (Robledo), especialmente desde mayo de este año. El 55 por ciento de las víctimas corresponde a mujeres, acorde a las cifras presentadas en el debate.

Durante este 2018, según la Personería, van 2.700 casos de desplazamiento en Medellín y 4.000 en las subregiones del Bajo Cauca y el Norte de Antioquia.
La concejala expresó que en la ciudad hacen presencia 79 organizaciones criminales, pero hay otros 158 pequeños grupos delictivos que sumarían más de 220 estructuras criminales en el área metropolitana, lo que agrava y, en parte, explica las cifras presentadas.

Algo con lo que concordó Andrés Tobón, secretario de Seguridad de Medellín, quien manifestó que “la violación sistemática de los Derechos Humanos en la ciudad la materializan los grupos armados delincuenciales en cabeza de las 10 Grupos Delincuenciales Organizados (GDO ) que son los que asesinan, desplazan, extorsionan, amedrentan y amenazan”.

Y es que de los 470 homicidios registrados por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), 231 están asociados a grupos delincuenciales.
Por convivencia y violencia intrafamiliar han perdido la vida 86 personas, 24 casos menos que en el 2017.

Ya pasando de las causas a las acciones, la concejala Arcila solicitó, de manera urgente, realizar un seguimiento más agresivo por parte de las entidades correspondientes a los programas y cronogramas que se están ejecutando frente a este tema, analizando el impacto y los tiempos de cumplimiento de los mismos.

De igual forma, solicitó estudiar el presupuesto asignado para efectuar planes y estrategias orientadas a la prevención y disminución de actos delictivos.
Por su parte, el personero de Medellín, Guillermo Durán, manifestó que la Unidad Permanente para los Derechos Humanos ha realizado más de 15.000 atenciones al público y alrededor de 20 movilizaciones.

Agregó que pese a que cuentan con un grupo de investigaciones y las alertas tempranas para identificar vulneraciones, advertió a las autoridades sobre la necesidad de tomar medidas permanentes, porque la capital antioqueña está atrasada en cuanto a la prevención y creación de entornos protectores para los grupos poblacionales más vulnerables.

La violación sistemática de los derechos humanos en la ciudad la materializan los grupos armados delincuenciales en cabeza de las 10 Grupos Delincuenciales Organizados

“Esto se ve reflejado en el aumento en 39,5 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar presentados entre enero y septiembre de este año, así como el incremento en 70,87 por ciento en agresiones sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes también este año”, contó el funcionario.

Por su parte, la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, María Paulina Suárez, más allá de socializar los programas y acciones de su despacho, expresó que los retos son fortalecer las estrategias de atención y acompañamiento, implementar el plan de trabajo Acnur y la constitución del Consejo de Paz, Convivencia y Reconciliación (Conpaz), aprobado mediante el Acuerdo Municipal 49 de 2017.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.