Alias 'Tom' será trasladado a la cárcel La Picota

Alias 'Tom' será trasladado a la cárcel La Picota

Se busca minimizar el riesgo de que el cabecilla siga delinquiendo desde una cárcel en Medellín.

Audiencia de alias Tom

A puerta cerrada se realizó la audiencia de legalización de captura de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias 'Tom', uno de jefes de 'la Oficina' y máximo cabecilla de 'los Chatas'.

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

12 de diciembre 2017 , 03:19 p.m.

Desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín saldrá en la tarde de este martes una aeronave con Juan Carlos Mesa Vallejo, alias 'Tom', quien será trasladado a la cárcel de La Picota, en Bogotá, por orden de Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación. 

El cabecilla de la 'Oficina' y uno de los hombres más buscados de Medellín y el valle de Aburrá, será enviado a La Picota para minimizar los riesgos de que siga delinquiendo desde un centro carcelario de Antioquia, explicaron fuentes de la Policía Metropolitana. 

Mesa fue capturado el pasado 9 de diciembre en una finca de El Peñol (Oriente antioqueño), mientras celebraba su cumpleaños número 50. Un día después una jueza de Medellín le dictó medida de aseguramiento en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, donde solo duró dos días.

"No es bueno dejarlo allí, porque puede seguir delinquiendo, si lo sacamos de su entorno disminuimos el riesgo. El proceso judicial sigue desde Medellín, las audiencias serán virtuales", explicó el coronel Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana. 

Según las autoridades, alias 'Tom' coordinaba el 80 por ciento de la criminalidad en la ciudad y era el cabecilla de la banda delincuencial los 'Chatas', señalada de cometer extorsiones, homicidios selectivos, desplazamientos forzados y tráfico de estupefacientes.

La Fiscalía lo señala por delitos como concierto para delinquir agravado, porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y falsedad en documento público. Sin embargo, el capo no se allanó a los cargos.

Por información que permitiera la captura del cabecilla, el gobierno de Estados Unidos ofrecía 2 millones de dólares.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.