Alertan que están vendiendo pruebas falsas para detectar coronavirus

Alertan que están vendiendo pruebas falsas para detectar coronavirus

Se venden por internet a $ 250.000 y las autoridades aseguran que no sirven para detectar el virus.

Coronavirus en Medellín

En la ciudad aún no se presentan fallecidos por el Covid -19

Foto:

Agencia EFE

Por: Medellín
30 de marzo 2020 , 11:35 a.m.

La Gobernación de Antioquia ha alertado a la comunidad sobre pruebas falsas para detectar el coronavirus. Se trata de una prueba rápida, la cual se vende por internet, que supuestamente detecta si una persona está o no contagiada con covid-19. Dicho procedimiento, tiene un costo aproximado de hasta 250.000 pesos. El llamado es  ano caer en la estafa.

María Angélica Maya, infectóloga, presidente del capítulo Antioquia de la Asociación Colombiana de Infectología, explicó que este tipo de pruebas en sangre no detectan el virus sino las defensas que el cuerpo hace contra el virus.

“Puede ser una prueba falsa si tengo la infección. El virus puede estar en mi cuerpo, causar la enfermedad y el malestar, pero la prueba puede salir negativa, porque en la fase inicial de la enfermedad tengo el virus, pero aún no produzco defensas, de manera que esta prueba no se puede usar como diagnóstico”, explicó Maya.(Le recomendamos leer: Cuarentena en Medellín: el diario de lo que pasa en la ciudad)

En la fase inicial de la enfermedad tengo el virus, pero aún no produzco defensas, de manera que esta prueba no se puede usar como diagnóstico

En cuanto a las pruebas para determinar la covid-19 en el organismo, Maya explicó que solo personal experto en salud, epidemiólogos o estamentos de salud pública están en capacidad de interpretar los resultados debido a la complejidad de las pruebas.

Más allá de hacer que las personas pierdan su dinero, este tipo de pruebas representan un peligro para la situación actual con la pandemia, pues “le hace pensar a la persona que no tiene la enfermedad cuando sí podría tenerla o le hace creer que sí tiene un caso cuando en realidad no es así. Todo esto puede alterar el registro nacional que lleva el Instituto Nacional de Salud".

(Lea también: Dos niñas menores de 9 años, entre nuevos contagiados por Covid-19)

Este tipo de pruebas, prosiguió la experta, solo le serían útiles a las instituciones gubernamentales, pues les facilita la toma de acciones de salud pública.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.