Alertan a comunidades ribereñas del río Cauca por aumento del caudal

Alertan a comunidades ribereñas del río Cauca por aumento del caudal

Organismos de socorro piden activar los protocolos de respuesta ante cualquier eventualidad.

Nivel río Cauca

Se espera que los niveles aumenten hasta 2.800 m3/s entre La Pintada y Caucasia

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Por: Medellín
07 de abril 2019 , 11:02 a.m.

Los centros de monitoreo del río cauca evidenciaron este 6 de abril un incremento en el caudal de este afluente a la altura del municipio de La Pintada, el cual llegó a aproximadamente 2.100 metros cúbicos por segundo.

Esto obedece a las fuertes lluvias que se están presentando en todo el país por lo que se espera que este 7 abril dicho caudal incremente hasta llegar a Hidroituango y luego aguas abajo del proyecto.

El caudal que llegará a Puerto Valdivia será de aproximadamente entre 2.500 y 2.800 metros cúbicos por segundo, niveles que están por encima de los históricos de acuerdo con el Ideam, que en su informe concluyó que la medición en este sitio está influenciada por la operación de Hidroituango.

Por eso, el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) emitió un comunicado en el que advierte que ante el significativo incremento en los niveles del Cauca, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo (Cmgr) deben activar los protocolos de respuesta ante cualquier tipo de eventualidad.

“Esta información técnica emitida desde las entidades de pronóstico y la gestión del riesgo, solicita a los alcalde activar a los bomberos y los cuerpos de socorro para que acompañen a los Cmgr en la emisión de alerta a los habitantes ribereños para que se alejen de las zonas de riesgo y permanezcan atentos a la información oficial”, dice el comunicado.

En Hidroituango, actualmente están llegando al embalse 2.609 m3/s de agua dejándolo en un nivel de 407,6 metros sobre el nivel del mar (msnm). El tope máximo de este espacio son los 415 msnm.

Entre tanto, a través del vertedero, se están evacuando 1.976 metros cúbicos de agua por segundo para un total de 2.080 m3/s de caudal de descarga aguas abajo.

Se espera que ante el incremento del caudal, este vertedero siga operando con normalidad pues tiene capacidad para evacuar hasta 22.000 metros cúbicos por segundo de agua.

Este vertedero, es una estructura, de 405 metros de longitud que cuenta con cuatro compuertas radiales de 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto, las cuales permiten descargar el agua del embalse de manera controlada.

De acuerdo con EPM, el canal del vertedero “corresponde a cerca de cuatro canchas de fútbol del tamaño de la del estadio Atanasio Girardot de Medellín, que mide 110 metros de largo por 73,5 metros de ancho”.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.