Alerta roja en 52 municipios de Antioquia por riesgo de incendios

Alerta roja en 52 municipios de Antioquia por riesgo de incendios

Autoridades han atendido alrededor de 120 incendios forestales durante el mes de diciembre.

Controlan incendio en Medellín

Durante el último fin de semana se registraron siete casos en la ciudad de Medellín. 

Foto:

Cortesía

Por: Medellín
31 de diciembre 2018 , 11:32 a.m.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Departamento Administrativo para la Prevención y Atención de Desastres de Antioquia (Dapard) emitieron una alerta roja en 52 municipios del departamento por el riesgo de incendios forestales. 

La temporada seca que vive la zona durante el mes de diciembre provoca un aumento de temperatura, fuertes vientos, disminución de lluvias y sequía en los terrenos boscosos, lo que aumenta las posibilidades de incineración vegetal. 

Las regiones de Magdalena Medio, Bajo Cauca, Occidente, Norte y Urabá antioqueños están en permanente vigilancia por las diferentes autoridades, pues son las zonas en las que hay más riesgo de que se presenten este tipo de sucesos. 

Es necesario que el Dapard llegué a todas las comunidades para concientizar a la gente de todos los riesgos que podemos correr en caso de que no tengamos medidas preventivas adecuadas

El capitán René Bolívar, coordinador del área de manejo del Dapard, contó que en la temporada decembrina el Departamento ha atendido alrededor de 120 forestales incendios en todo el departamento. Pese a que no se han registrado lesionados, el capitán aseguró que hay afectaciones importantes tanto en la flora como en la fauna de las regiones. 

"Es necesario que el Dapard llegué a todas las comunidades para concientizar a la gente de todos los riesgos que podemos correr en caso de que no tengamos medidas preventivas adecuadas", comentó el capitán. 

Uno de los hechos resaltados por el coordinador fue la quema de alrededor de 30 hectáreas en zonas de los municipios de Olaya, Sopetrán y Santuario el pasado 30 de diciembre.

En Medellín la situación también es preocupante para las autoridades. Durante el último fin de semana fueron atendidos siete incendios de cobertura vegetal. Los más relevantes, en sectores de Calazans y Altavista. 

Camilo Zapata, director del Dagrd, manifestó que tampoco se registraron heridos en la ciudad a causa de los incendios. "También se presentó un incendio estructural en el sector de La Alpujarra, pero fue controlado por el cuerpo de Bomberos", agregó. 

Las autoridades hacen un llamado a la población para evitar este tipo de sucesos. las medidas recomendadas son no usar globos de mecha, pues son unos de los principales causantes de los incendios, apagar adecuadamente las fogatas y evitar las quemas agrícolas en los sembrados de la región. 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.