Alerta por situación de orden público en Tarazá, Antioquia

Alerta por situación de orden público en Tarazá, Antioquia

Mientras algunas personas salen de sus hogares, el Ejército trata de restablecer la seguridad.

Ejército en el Bajo Cauca

Unidades del Ejército trabajan para desactivar artefactos explosivos en Antioquia

Foto:

Cortesía Séptima División Ejército Nacional

Por: Miguel Osorio Montoya
16 de abril 2019 , 04:35 p.m.

Una difícil situación en materia de seguridad se vive en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño por causa de los enfrentamientos entre la fuerza pública y los grupos armados ilegales que allí delinquen, lo que ha ocasionado atentados y desplazamiento de las comunidades.

En las últimas horas, se presentó un combate entre el Ejército y el Eln, cerca a Tarazá, en el sector llamado Raudal Viejo, área rural del municipio de Valdivia, Antioquia.

Según información de la Red de Participación Cívica, hasta ese sitio habían llegado miembros de la estructura Tarazá del Eln. La versión de las autoridades indica que estos habían irrumpido en la zona con un fin particular: atentar contra los pobladores y contra la fuerza pública.

Estas operaciones y la ubicación de las tropas se da gracias a la participación de la población civil. Sin ella, el Ejército no tiene ojos, no puede ser más proactivo en sus acciones

Entonces, para evitar que cometieran tal fin, se dio un enfrentamiento entre la fuerza pública y los delincuentes. Estos últimos terminaron huyendo del lugar. Las autoridades resaltaron la importancia de las denuncias hechas por parte de la población civil: “Estas operaciones y la ubicación de las tropas se da gracias a la participación de la población civil. Sin ella, el Ejército no tiene ojos, no puede ser más proactivo en sus acciones”, expresó el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, Comandante de la Séptima División del Ejército Nacional.

Sin embargo, la situación en el Bajo Cauca en los últimos días, y en especial de la vereda La Caucana, del municipio de Tarazá, ha hecho una fuerte presión sobre la población civil.

Victoria Eugenia Ramírez, gobernadora encargada, explicó que esa vereda presenta varios problemas. Por ejemplo, tiene un alto índice de cultivos de coca y, además, es un corredor clave para sacar cargamentos de droga. Por eso el Ejército ha hecho presencia en el lugar. Los grupos delincuenciales, por su parte, han perpetrado acciones contra la fuerza pública en reiteradas ocasiones.

Por ello, los habitantes de La Caucana empezaron a dejar sus viviendas para buscar refugio en otros lugares. Este lunes 15 de abril, llegaron 19 familias provenientes de la dicha vereda de Tarazá.

Laura Hernández, directora técnica del Equipo de Atención y Reparación a Víctimas de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y DD.HH. de la alcaldía de Medellín, contó que entre la población, de un total de 64 personas, 32 son niños, niñas y adolescentes.

La recepción de las personas desplazadas se hizo en conjunto entre la alcaldía local, la Personería de Medellín y la Unidad Para las Víctimas. A las personas se les hizo un diagnóstico para proceder con su recepción. Hernández contó que 10 familias fueron llevadas a un albergue de atención y reparación de víctimas. Las restantes, añadió la funcionaria, fueron protegidos por redes de apoyo en diferentes sectores de la ciudad.

Cabe recordar que durante el primer trimestre del año, la alcaldía de Medellín había reportado la llegada a la ciudad de 1.815 personas de 587 hogares, provenientes de la región del Bajo Cauca antioqueño. En el último mes, se desplazaron a la capital paisa un total de 175 familias desde los municipios de Cáceres, Tarazá, Caucasia y El Bagre. Y otras 41 desde Montelíbano (Córdoba), para un total de 216 hogares.

MIGUEL OSORIO MONTOYA
Para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.