¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

El drama de 2.000 indígenas confinados por minas antipersona

Hacen parte de los resguardos indígenas, de los Ríos Murindó y Río Chajeradó.

Hacen parte de los resguardos indígenas, de los Ríos Murindó y Río Chajeradó.

Foto:Cortesía OIA

La denuncia la hizo la Organización Indígena de Antioquia, sobre resguardos en Murindó, Antioquia.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) y los cabildos locales del municipio de Murindó, denunciaron que más de dos mil indígenas de los resguardos Rio Murindó y Rio Chageradó están confinados, al parecer por la instalación de minas antipersona. 
De acuerdo con la OIA, presuntos integrantes de grupos armados al margen de la ley, informaron que en los caminos -que comunican a una comunidad con otra- habían sido instaladas minas antipersona, poniendo en alto riesgo a las familias embera eyábida que habitan este territorio ancestral.
Al parecer, a través de una carta a mano, firmada por quien se hace llamar César, supuesto comandante del Eln, fue que se dio a conocer la instalación de las minas, 
que habrían sido instaladas en cercanías a los cultivos de estas comunidades. 
"Esta es sin duda una nueva amenaza que nos pone en grave riesgo de desplazamiento y desabastecimiento, pues las minas antipersona han sido instaladas cerca nuestros cultivos de pan coger, por esta razón las comunidades indígenas Guagua, Isla, Coredó, Bachidubi, Ñarangue, Chageradó, Turriquitado Llano, Turriquitado Bajo, Turriquitado Alto, Chibugadó y Chimiadó del pueblo Embera Eyábida, nos declaramos en Minga Permanente", señala un comunicado de la OIA.
Con estas fotos, la OIA dio a conocer que había minas en caminos que conducen a los cultivos de estas comunidades.

Con estas fotos, la OIA dio a conocer que había minas en caminos que conducen a los cultivos de estas comunidades.

Foto:Cortesía OIA

Alex Espitia, consejero de Derechos Humanos y Paz de la OIA calificó el hecho como un acto terrorífico, y recalcó que los territorios indígenas están siendo tomados como escenarios de guerra.
A su vez, los pueblos indígenas rechazaron el abandono estatal con las comunidades del Atrato Medio, por lo que exigieron acompañamiento y atención humanitaria y respeto por sus territorios y "cesar de inmediato acciones armadas y abandonar cuanto antes los resguardos indígenas de Murindó y de Antioquia".
Finalmente, la OIA solicitó al Gobierno Nacional y Departamental que a través de sus instituciones, convoque de manera urgente a una misión de acompañamiento permanente y de carácter civil, a las comunidades indígenas afectadas para que se atienda esta situación que vulnera cualquier tratado internacional y de derechos humanos vigentes.
Cabe recordar que la OIA, desde mediados del 2019 ha venido alertando, sobre la incursión de hombres armados al margen de la ley, en resguardos indígenas de Murindó, Urrao, Dabeiba, Frontino, Vigía del Fuerte e inclusive el Bajo Cauca de Antioquia.
"Hoy continuamos denunciado y advertido que esta serie de acciones conllevan a consecuencias nefastas y tememos más que nunca, por la vida de las familias indígenas y por el proceso organizativo de las comunidades de los municipios en mención. En nuestros llamados hemos sido enfáticos en señalar, que los pueblos y territorios indígenas deben ser escenarios de paz y que rechazamos la presencia de actores armados de todo orden, legales e ilegales", dice el comunicado de la OIA.
Sebastián Valencia, alcalde encargado de Murindó señaló a medios nacionales que por ahora daba un parte de tranquilidad, ya que no hay ningún incidente y que es probable que haya un desplazamiento. 
MEDELLÍN

Más noticias de Colombia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO