¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Prevención en Suroeste antioqueño por represamiento de quebrada Amagá

La quebrada La Amagá, la cual superó la cota máxima de rebose por encima de los 20 metros pero sin riesgo de avenida torrencial

La quebrada La Amagá, la cual superó la cota máxima de rebose por encima de los 20 metros pero sin riesgo de avenida torrencial

Foto:Cortesía Guardianes Antioquia

Comunidades indígenas que viven cauce abajo son acompañadas ante una posible avenida torrencial.

Debido al desprendimiento de un talud que era utilizado como escombrera  en la zona Cielo Abierto de la mina Las Margaritas, productora de carbón en el municipio de Titiribí, la quebrada Amagá sufrió un represamiento total que tiene en alerta a las comunidades cercanas. 
La extensión del material particulado y astilloso sobre el cauce es de aproximadamente 200 metros y tiene una altura de entre 10 y 15 metros. 
Según el coordinador de la unidad del manejo del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención Atención y Recuperación de Desastres  (Dapard), René Bolívar, al represarse todo el flujo de la quebrada, este ya superó la altura del represamiento lo que permitió volver a su cauce normal, por lo que no existe riesgo de una inminente avenida torrencial.
"La administración municipal está comprometida en dar aviso a algunas familias de comunidades indígenas que se encuentran cauce abajo. Son las únicas que están identificadas para que en caso de que haya un comportamiento anormal de la quebrada, estas personas puedan ir hacia un sitio seguro", explicó el coordinador.

La quebrada misma va generando poco a poco un lecho de evacuación, entonces nos está yendo bien con este proceso

Bolívar también manifestó que el Dapard está trabajando con personal y maquinaria para mitigar el impacto. Sin embargo, por recomendación de geólogos de la secretaría de Minas y de la autoridad ambiental Corantioquia, no es conveniente intervenir directamente el talud y el represamiento por el riesgo de la temporada de lluvias. 
"La quebrada misma va generando poco a poco un lecho de evacuación, entonces nos está yendo bien con este proceso. Por esta razón la alerta es baja", puntualizó Bolívar.
Aunque inicialmente se emitió una alerta para los habitantes de los municipios de Angelópolis, Amagá y Caldas, las condiciones favorables con las que está avanzando el suceso permitieron omitir dicha alerta. 
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO