'Todos somos víctimas de la guerra': Alejandra Borrero

'Todos somos víctimas de la guerra': Alejandra Borrero

La reconocida actriz habla de su obra 'Victus, la memoria’, una apuesta por la reconciliación.

alejandra borrero. Actriz

La reconocida Alejandra Borrero es la directora de la obra ‘Victus’.

Foto:

Carlos Ortega. Archivo EL TIEMPO

Por: María Alexandra Góez
29 de noviembre 2018 , 08:37 a.m.

‘Victus, la memoria’, la puesta en escena que logró reunir a 17 personas, entre víctimas civiles, militares y policías retirados; exguerrilleros de las Farc y del Eln, así como exintegrantes de las Auc, con el único objetivo de buscar la reconciliación, llegó a Medellín con dos únicas presentaciones. Este jueves es la última, en el teatro de la Universidad de Medellín, a las 6 p.m.

El proyecto artístico es dirigido por la actriz de cine, teatro y televisión Alejandra Borrero, reconocida por liderar campañas en temas de género y por su actuación en telenovelas como ‘El último matrimonio feliz’ o la ‘Ley del corazón’. Ella habló de su obra.

¿De dónde nace la idea de hacer ‘Victus’?

Nace de un coronel del Ejercito que se acerca a Casa E a decirme: “A mí me gustaría que usted trabajara con las víctimas militares, que de alguna manera son las que están más pérdidas en el imaginario de todos”. Me quedé pensando y le dije, hagámoslo, pero con todos y él en ese momento me dijo: “Los militares estamos listos para oír la verdad”.

Victus

Para la construcción de la memoria colectiva, lograron reunir en un mismo espacio a víctimas de 5 territorios que han hecho parte del conflicto armado colombiano.

Foto:

Cortesía Casa Ensamble

En varias ocasiones usted ha dicho que al inicio todos llegaron con miedo, ¿cómo lo vencieron?

Hay que trabajar a pesar del miedo. La primera pregunta que les hizo María Victoria Estrada, nuestra pedagoga, fue: ¿tienen miedo?, la respuesta de todos fue que sí, todos tenían una cara de pánico. Entonces ella les dijo: “Nosotros también tenemos miedo, ¡así que vamos a trabajar!”.

Lo mismo les digo yo a los espectadores: Vengan, dénse la oportunidad de mirar desde otro ángulo lo que sucedió en nuestro país y lo que nos pasó a todos.

Ojalá yo pudiera decir que ellos fueron las víctimas y nosotros no, pero la realidad es que todos los colombianos somos víctimas de esta guerra, hemos tenido menos oportunidades, menos posibilidades y menos de todo.

¿Cómo seleccionaron a las personas?

La Unidad de Víctimas, el Ejercito y la Agencia Colombiana para la Reincorporación (ACR) aportaron personas. Hicimos 60 entrevistas y realmente fue muy impresionante las historias que encontramos. Teníamos una hora para hablar con cada uno y hubo sesiones de seis horas, de mujeres y hombres que no podían dejar de hablar, simplemente porque alguien llegó a escuchar.

¿Cómo fue su experiencia como directora?

Solo conocerlos y romper los rótulos fue difícil, porque como cualquier otro colombiano, tenía prejuicios que todos hemos cultivado en la guerra. Lo que nos ha tocado oír y ver en las noticias es tan brutal que cada uno hizo un juicio de valor y decidió quiénes valían y quiénes no.

MARÍA ALEXANDRA GÓEZ
Redacción ADN
Medellín

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.