'Aldeas', una alternativa de vivienda digna y sostenible

'Aldeas', una alternativa de vivienda digna y sostenible

En 4.000 hectáreas cerca de los embalses de EPM se construyeron más de 1.900 viviendas.

Aldeas EPM

800 de las viviendas construidas se encuentran en zonas de influencia de Hidroituango.

Foto:

Cortesía EPM

Por: Carolina Ruíz
26 de diciembre 2018 , 08:39 a.m.

En Antioquia existen 1.965 viviendas en 23 municipios construidas con madera reutilizada. El proyecto, liderado por EPM, en articulación con empresas tanto públicas como privadas como la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva) y las distintas administraciones municipales, tiene como propósito aprovechar, desde el punto de vista social y económico, la madera sembrada en las orillas de los embalses Río Grande II y Miraflores.

En estos dos embalses hay aproximadamente 4.000 hectáreas de bosques de pino pátula plantados, especie que permite la preservación en el tiempo, además de un alto nivel de trabajabilidad y el cumplimiento en temas de inmunización de acuerdo con las normas técnicas colombianas. El proyecto, que favorece a familias de alta vulnerabilidad socioeconómica ubicadas en zonas de influencia de EPM, nació en el 2011 y está conformado por diferentes fases. La primera comprende la construcción de unidades de vivienda de áreas de entre 36 a 49,5 metros cuadrados en cinco municipios del departamento.

Casi todas las historias son gratificantes. Para
una familia tener una vivienda propia es cumplir un sueño
y esto se nota en la forma de apropiación

La segunda, una de las más significativas para la entidad, consistió en la construcción de un barrio en el corregimiento de Bolombolo, del municipio de Venecia, al Suroeste antioqueño, compuesto por 238 viviendas que se encontraban en una de las zonas que más sufre inundaciones en época invernal debido a su cercanía con el río Cauca.

Henry Bedoya, coordinador del proyecto, explicó que la construcción del barrio contó con la participación de 25 entidades públicas y privadas cuya articulación permitió la consolidación urbana.

Según el coordinador, el sistema constructivo de esta fase fue de mampostería tradicional y concreto y las fachadas son de la madera de los embalses. “Esta construcción se ganó un premio en la Bienal de Arquitectura, por el diseño y la adaptación a las condiciones del territorio”, agregó.La tercera fase comprendió la intervención de otros cinco municipios donde fueron instaladas 450 viviendas de 56 metros cuadrados. “Estas sí fueron construidas totalmente en madera. Están conformadas por tres habitaciones, baño, sala comedor, cocina ropas y acceso a través de la plataforma de madera”, comentó Bedoya.

La cuarta fase, que está totalmente terminada, tiene influencia en siete municipios con 658 viviendas de 62 metros cuadrados construidas 100 por ciento en madera.
Los municipios beneficiados son elegidos por diferentes características, principalmente por la ya mencionada influencia de la entidad, ya sea por la cercanía de proyectos como Hidroituango o porque hacen uso de los servicios públicos de la empresa. De las 1.965 viviendas construidas hasta ahora, 800 se encuentran cerca al proyecto del embalse, tanto aguas arriba como aguas abajo, llegando a los municipios de Valdivia, Briseño e Ituango.

Dificultades

Pese a que el proyecto supone una serie de beneficios gracias al impacto social, también enfrenta una serie de dificultades. Los temas de accesibilidad es uno de los retos a los que se enfrenta este tipo de ejecuciones, pues hay lugares tan alejados que en algunas ocasiones el transporte de materiales implica la utilización de medios como mulas y carretas.

Proyecciones

Además de la construcción de viviendas, el programa Aldeas tiene como proyección la instalación de otro tipo de edificaciones que involucren socialmente a la población. Es por eso que una de las metas a cumplir en los próximos meses es la construcción de escuelas indígenas con la misma madera.

Para lograrlo, las comunidades, especialmente indígenas Embera del municipio de Murindó, participan en la realización de talleres imaginarios. Desde estudios previos de los modos de vida y de construcción hasta la exposición de los diseños de la infraestructura comunitaria, los coordinadores del proyecto definieron que los diseños más adecuados para las escuelas son de tipo ‘tambo’.

“Es muy fácil la adaptación de la madera al entorno de esta población. Sabemos que debemos construir las edificaciones a cierta altura del piso, porque para los Embera las personas no deben estar en contacto con el piso en el que están los animales”, explicó Bedoya, quien contó que la cubierta es otro elemento importante, pues allí deben estar ubicadas las alacenas para almacenar la comida y los elementos de aseo.

El objetivo de la diversificación del portafolio es construir todo tipo de edificaciones que se puedan hacer con madera. Específicamente edificaciones colectivas que involucren a los habitantes en todas las etapas de la construcción. Escuelas, aulas ambientales y acciones comunales son algunos de los equipamientos que la entidad espera poner en marcha.

Carolina Ruíz
Para EL TIEMPO
ruicar@eltiempo.com​@carorure

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.