Alcaldías que gasten dineros públicos en pólvora serán investigadas

Alcaldías que gasten dineros públicos en pólvora serán investigadas

El contralor de Antioquia pidió acatar Decreto Departamental y Código de Policía para cero pólvora.

Buscan 'quemar' uso de pólvora con multas y pago por denuncias

En Medellín, el 66% de los quemados en 2015 fueron menores de edad y jóvenes.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
22 de noviembre 2018 , 08:14 a.m.

Se aproxima una nueva temporada decembrina y desde ya los entes de control comienzan a realizar acciones para que en Antioquia se restrinja el uso de pólvora.

Y es que en los últimos años, Antioquia ha liderado el penoso escalafón de mayor número de personas quemadas por pirotecnia. Según la Contraloría de Antioquia, en la temporada navideña del año pasado (diciembre 1 de 2017 a enero 13 de 2018) el número de lesionados fue de 125 víctimas, de los cuales 52 fueron menores de edad.

Es por lo que el contralor general de Antioquia, Rubén Darío Naranjo, exhortó a los alcaldes municipales del Departamento para que acaten el Código Nacional de Policía y el Decreto Departamental 6216 del 5 de diciembre de 2016, que adoptan la política de cero uso de pólvora recreativa, "para que no inviertan un solo peso de los recursos públicos de las administraciones en el uso de fuegos artificiales y pirotecnia".

El funcionario solicitó al equipo de auditores de la entidad para que hagan una revisión precisa al uso indebido de recursos públicos en pólvora y juegos pirotécnicos, por parte de las administraciones municipales.

“Recién nacidos, niños en etapa de gestación, adultos mayores y nuestras mascotas, son los que más sufren por el uso indiscriminado de pólvora”, afirmó Naranjo.

Cabe recordar que el Código Nacional de Policía y Convivencia establece en el artículo 30 de la Ley 1801 de 2016 que "fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos, sin el cumplimiento de los requisitos".

En ese mismo sentido, el Decreto Departamental 6216 del 5 de diciembre de 2016, artículo 1, considera que el uso recreativo de la pólvora afecta gravemente al medio ambiente, pone en riesgo la salud de los ciudadanos; impacta negativamente la seguridad ciudadana, afecta la salud pública, debilita la convivencia ciudadana, atenta contra la integridad de los ciudadanos y puede generar pánico colectivo.

Sobre las víctimas, de los 125 casos, el mayor número de quemados los aportó el valle de Aburrá con 54 lesionados, se siguen el Oriente (40), Suroeste (9), Nordeste (6), Occidente (6), Bajo Cauca (2) y Norte (1) según cifras de la Secretaría de Salud de Antioquia.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.