Secciones
Síguenos en:
Alcaldía de Medellín dice que sí cumple sentencia sobre fotomultas
Fotomultas en Colombia

Medellín es la ciudad del país con más puntos de fotomultas, con 60 cámaras.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Alcaldía de Medellín dice que sí cumple sentencia sobre fotomultas

La Secretaría de Movilidad de la ciudad está recopilando información requerida por la Procuraduría.

Luego de que la Procuraduría General de la Nación confirmó que las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali tienen cinco días para explicar los comparendos que se han impuesto a los ciudadanos a través de las llamadas fotomultas, la dependencia en la capital antioqueña afirmó que sí viene cumpliendo.

Gustavo Cortés, subsecretario legal de Movilidad de Medellín, explicó que en la actualidad, la dependencia se encuentra recopilando la información requerida por la Procuraduría, con el fin de dar cuenta del cumplimiento de la sentencia C-038 del 2020, en la que la Corte Constitucional estableció que el conductor de un vehículo debe ser identificado al momento de emitirse una fotodetección.

Adelantó que el procedimiento para determinar quién es el conductor que cometió la infracció sí se viene realizando, acorde con esa sentencia. 

"La Secretaría de Movilidad atiende y aplica completa y contundentemente la decisión adoptada por la Corte Constitucional, y es por eso que las decisiones que se adoptan una vez trasegado todo el procedimiento sancionatorio, están fundamentadas exclusivamente en las pruebas que se acopian en el proceso que da lugar a la toma de decisiones, bien sea absolviendo al presunto infractor, o sancionando la comisión de alguna infracción a las normas de tránsito", detalló el funcionario.

(En contexto: Alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali, a responder por fotomultas)

Según el Código Nacional de Tránsito las autoridades disponen del término de un año desde el momento de la comisión de la presunta infracción, hasta el momento en que se genera la sanción, para realizar este proceso, a través de una audiencia.

El primer paso después de una fotodetección es, explicó Cortés, que las autoridades de tránsito notifiquen y envíen el comparendo al propietario del vehículo registrado en el RUNT, para que el mismo pueda acudir, bien sea a pagar esta infracción o a solicitar una audiencia. 

"Es entonces cuando el inspector de tránsito debe abrir esa audiencia, allí tiene que acopiar todas las pruebas que sean posibles, para establecer y en ese momento,  en el que va a proferir el fallo, poder identificar específicamente quién es el responsable personal de la comisión de esa infracción. Es a través del procedimiento que adelantan los inspectores de tránsito donde se establece la identidad y específicamente la responsabilidad personal de quien cometió la infracción", profundizó el subseretario legal.

Quejas de ciudadanos

La Procuraduría recuerda que en dicho fallo la Corte estableció que la responsabilidad es individual y, por lo tanto, los fotocomparendos se deben poner a quien está conduciendo y comete la infracción.

(Además lea: Papá envió bella carta de cumpleaños a su hijo antes de morir de covid)

Afirma la Procuraduría en un comunicado que han conocido "quejas de ciudadanos que dan cuenta de que las alcaldías no estarían cumpliendo el fallo".

Ante esto, Cortés respondió que la Secretaría de Movilidad ha atendido las quejas que se han presentado.

"Frecuentemente se reciben peticiones, quejas y reclamos de la ciudadanía, en las que solicitan que evaluemos la procedencia o no en la detección a través de medios electrónicos de la posible comisión de infracciones a las normas de tránsito. Esas solicitudes se atienden en el tiempo que las normas otorgan y se les da respuestas de fondo y a tiempo, a cada uno de los ciudadanos", dijo el subsecretario.

Cabe recordar que la Procuraduría solicitó las respuestas a las secretarías de movilidad de las tres ciudades para "evitar la imposición de infracciones dudosas o inexistentes a los ciudadanos".

Este año, desde el 1 de enero al 7 de febrero se han generado 47.216 fotodetecciones en Medellín.

MEDELLÍN

Lea más noticias de Colombia

-Jorge Oñate está en delicado estado y es atendido en Medellín  

-Le prestó la cédula a su marido...y luego la dieron por muerta

-El misterioso hallazgo del cuerpo de universitaria en una construcción

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.