Alcaldía de Medellín asegura vigencias futuras para el Metro de la 80

Alcaldía de Medellín asegura vigencias futuras para el Metro de la 80

El concejo de Medellín aprobó $961.369 millones, que serán desembolsados gradualmente hasta 2034.

Metro de la 80 Medellín

El proyecto tendrá una distancia de 13.25 kilómetros de desplazamiento, 17 estaciones y transportará 179.400 pasajeros al día.

Foto:

Cortesía

Por: Alejandro Mercado
26 de septiembre 2020 , 11:25 a. m.

Tras conocerse el pasado 16 de septiembre de la aprobación del CONPES, donde el Gobierno Nacional se compromete a financiar el 70 por ciento del Metro de la 80, el siguiente paso para la que será la tercera línea de Metro de Medellín era asegurar los recursos para financiar el 30 por ciento restante, a cargo de la administración municipal.

Un paso que se surtió este viernes 25 de septiembre, después de que el concejo de Medellín aprobara con 20 votos a favor y uno solo en contra el Proyecto de Acuerdo 029 de 2020 Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Medellín para comprometer vigencias futuras ordinarias” (Metro de la 80).

De esta manera, el municipio tendrá, vía vigencias futuras, $961.369 millones los cuales, anualmente, tendrán un desembolso constante del 2021 al 2034 de $52.000 millones, con excepción del 2022, donde habrá 215.000 millones adicionales como aporte en especie de los intercambios viales que están en construcción.

De igual forma, se espera que este año el municipio haga un aporte de $110.000 millones para así, financiar los $1,062 billones que le corresponden por el 30 por ciento del proyecto, estimado en $3,54 billones de pesos.

Le puede interesar: Los tiempos, cambios y costos que maneja el Metro de la 80 de Medellín

“Estamos muy orgullosos. El Metro de la 80 ha sido un sueño por más de 25 años después de la construcción de las líneas A y B del Metro y hoy es un ejercicio de unidad. Esto es el resultado de un Concejo que se ha unido sin importar los partidos, de una bancada que ha estado con el Gobierno nacional tocando las puertas y diciéndole a la Nación que a Antioquia también había que darle recursos”, expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero tras conocer la votación

El Metro de la 80 ha sido un sueño por más de 25 años después de la construcción de las líneas A y B del Metro

Asimismo, la Secretaría de Hacienda verificó en su Marco Fiscal de Mediano Plazo el cumplimiento de todos sus indicadores legales de solvencia financiera y sostenibilidad fiscal, para garantizar la viabilidad fiscal de las vigencias futuras, "concluyendo que dispone de recursos propios suficientes, incluidos los excedentes de EPM y de la capacidad de acceso al crédito durante toda la ejecución".

Por su parte, el concejal Fabio Rivera, coordinador de ponentes del proyecto, si bien celebró la aprobación de los recursos futuros, insistió en que se deben tener en cuenta aspectos que garanticen la construcción del proyecto.

Aplicación de una política pública de protección a moradores, diseño de una ingeniería y arquitectura que salvaguarde los árboles, talándose el menor número de ellos y que los talados sean compensados, menor afectación de la economía en los comerciantes, generación de puentes de socialización con la comunidad y compensación de manera justa a quienes se vean afectados en la construcción, fueron algunos de los aspectos que indicó el corporado.

Los pasos que siguen

El alcalde Quintero informó que este lunes 28 de septiembre se espera la votación positiva por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), que aprobará las vigencias futuras por parte de la Nación, correspondientes al 70 por ciento restante de aportes, 2,47 billones de pesos.

Una vez surtido este paso, restaría la firma del convenio de cofinanciación entre la Nación y el Municipio de Medellín para poner en marcha el proyecto.

“El Presidente de la República quiere venir ese mismo lunes (28 de septiembre) a darnos una noticia más importante a la ciudad- Y es, que quedará firmado el último paso, el acuerdo de cofinanciación que es el más importante de los pasos. Con esto quiero darle las gracias al presidente Iván Duque Márquez”, agregó Quintero.

ALEJANDRO MERCADO
Corresponsal de EL TIEMPO
@AlejoMercado10

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.