¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Alcaldesa de Urrao se pronunció tras la anulación de su elección

Alexandra Machado Montoya ganó las elecciones por voto popular.

Alexandra Machado Montoya ganó las elecciones por voto popular.

Foto:Cortesía ciudadanía

Alexandra Machado, esposa de difunto exalcalde, manifestó que "ahora continúo siendo su alcaldesa". 

medellín
Alexandra Machado Montoya, quien fue electa como alcaldesa de Urrao (Antioquia) el pasado 21 de febrero, se pronunció luego de conocerse la decicisión del Tribunal Administrativo de Antioquia que anuló su elección.  
Machado Montoya enviudó el pasado 16 de diciembre, cuando su esposo y el entonces alcalde de Urrao, Jhon Jairo Higuita Rueda, falleció debido al covid-19.
En los primeros días de agosto se conoció la decisión del Tribunal, que consideró que “no puede ser elegida como alcaldesa quien dentro de los 12 meses anteriores haya tenido vínculo matrimonial con quien, durante ese mismo período, haya ostentado tal autoridad en el mismo municipio”.
Bajo esta decisión, se anula el acta de escrutinio que contiene la elección de Machado Montoya y se solicitó a las autoridades correspondientes a nuevas elecciones en ese municipio del Sureste antioqueño. Machado fue electa con el 70 por ciento de los votos sobre los otros seis candidatos.
“La decisión no es definitiva y si bien el proceso ante el Tribunal Administrativo ha terminado, aún quedan mecanismos para ejercer mi defensa frente a la polémica sentencia y ahora continúo siendo su alcaldesa”, manifestó Machado Montoya.
También mencionó que, de convocarse a unas terceras elecciones, esto generaría una inestabilidad en el municipio.
"Haremos todo lo posible para que personas inescrupulosas desestabilicen nuestro municipio, que retrasen su desarrollo por cuestiones políticas, intereses personales y sed de poder. El bienestar de Urrao, su campo y el de las diferentes comunidades son nuestra prioridad y lo seguirán siendo", aclaró la alcaldesa.
La alcaldesa mencionó que su candidatura fue demandada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por un sector político de oposición en Urrao, "que buscaba derrotarme mediante artimañas políticas jurídicas y no ganándose la confianza y los votos de los urraeños".
El CNE emitió una sentencia a su favor, ratificando que no se encontraba inhabilitada.
Pero luego de electa, específicamente el 26 de marzo, cuando se posesionó, se instauró otra demanda en su contra por parte del mismo equipo político.
Machado también aclaró que, antes de inscribir su candidatura, evaluó en conjunto con sus equipos sus posibles impedimentos y la conclusión fue que estaba plenamente habilitada, ya que al haber fallecido su esposo, "el vínculo había desaparecido y la ley establece la inhabilidad para vínculos que estén vigentes en el momento de inscribir las candidaturas".
MEDELLÍN
medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO