¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Alcaldes y funcionarios antioqueños son investigados por la Fiscalía

Fiscalía, Procuraduría y Contraloría adelantan investigaciones en todo el país.

Fiscalía, Procuraduría y Contraloría adelantan investigaciones en todo el país.

Foto:CORTESÍA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Los señalan de incurrir en irregularidades en medio de la pandemia. 

Medida de aseguramiento pedirá la Fiscalía General de la Nación para el alcalde de Necoclí, Jorge Augusto Tobón Castro, y de Barbosa, Édgar Augusto Gallego Arias, por los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales y diversos tipos de peculado.
Los alcaldes antioqueños fueron mencionados por el fiscal general, Francisco Barbosa, en medio de una rueda de prensa conjunta con el procurador general, Fernando Carrillo, y el contralor general, Felipe Córdoba, realizada en el marco del plan ‘Transparencia por la Emergencia'.
Sobre el alcalde de Necoclí, asegura el ente investigador, el pasado 26 de marzo suscribió con la Corporación Stage Events un contrato por valor de 450 millones de pesos “que estableció el suministro de mercados, agua, productos de cosechas, implementos de bioseguridad, alimentos para animales en situación de calle y accesorios para bebederos y comederos. Los investigadores detectaron posibles inconsistencias como la no justificación de algunos valores y sobrecostos”.
Jorge Augusto Tobón Castro, mandatario local, y la contratista María Luisa Cuesta Machuca serán imputados.
Con relación al mandatario de Barbosa, Édgar Augusto Gallego Arias, asegura la Fiscalía, celebró un contrato sin tener los requisitos legales esenciales.
El contrato tenía por objeto: "La prestación de servicios para el apoyo a la gestión en actividades logísticas, operativas y asistenciales para la atención de la emergencia nacional presentada por el covid-19, enfocada en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad desde la educación y capacitación a la población de Barbosa (Antioquia) mediante la utilización de las herramientas TIC".
Por esto también serán imputados el secretario de Salud, Protección Social y Desarrollo Comunitario, Daniel Fernando Alcaraz Múnera; y el director Administrativo de Planeación (supervisor de contrato), Hugo Aldemar Suárez Osorno.

En el Ejército Nacional

La Fiscalía también investiga presuntos sobrecostos en la compra de varios productos de bioseguridad (tapabocas y cloro) por un monto de 200 millones de pesos por parte de la Central Administrativa y Contable de Medellín, del Ejército Nacional.
En este caso serán imputados: el director de la Central Administrativa y Contable de Medellín (Cenac) del Ejército Nacional, coronel Fredy Alberto Baquero Jaimes; el supervisor del contrato, capitán Hárold Cárdenas Mesa; el jefe de contratos de la Central Administrativa y Contable de Medellín (Cenac), sargento segundo Carlos Eduardo Oviedo Cruz; y la contratista Luisa María Zapata Castiblanco.

Suspendidos por tres meses

Durante el anuncio conjunto se informó que la Procuraduría General le abrió una investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente, por tres meses, al alcalde de Copacabana, Héctor Augusto Monsalve Restrepo, y al personero, Mefi Boset Gómez.
Ambos son investigados por presuntas irregularidades en el traslado de más de 300 ciudadanos venezolanos a la frontera sin cumplir con la normatividad, protocolos y procedimientos establecidos para ello.
La secretaria de Gobierno, Jaqueline Zapata Cano, también es investigada por este hecho.
“Se busca establecer la existencia de supuestas faltas disciplinarias relacionadas con la supuesta desatención de los parámetros establecidos en la Directiva N° 017 del 30 de abril de 2020 de la Procuraduría y la Resolución N° 1265 del 28 de mayo de 2020 de la UAE Migración Colombia por parte de los investigados, pudiendo afectar no solo a los migrantes venezolanos que actualmente se encuentran en el corregimiento de San José del Nus del municipio, sino también a las comunidades de la región”, dice el comunicado emitido por la entidad.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO