¡Por un pelo! Alcalde ganó elecciones con solo 3 votos de diferencia

¡Por un pelo! Alcalde ganó elecciones con solo 3 votos de diferencia

El mandatario electo de Cáceres obtuvo 3.538 votos, mientras que la otra candidata logró 3.535.

alcalde electo de Cáceres

Juan Carlos Rodríguez Blanco se posesionará en su cargo como alcalde el próximo primero de enero.

Foto:

Cortesía

Por: Isabella M. Quiceno
14 de noviembre 2019 , 05:25 a.m.

Juan Carlos Rodríguez Blanco nunca perdió la esperanza de llegar a ser el alcalde de Cáceres, municipio del Bajo Cauca antioqueño.

No lo hizo en 2015 cuando aspiró por primera vez a este cargo y perdió. Tampoco cuando el 28 de octubre de este año, el día después de las elecciones regionales y locales, se despertó siendo el perdedor de la disputa por un voto de diferencia en el preconteo, según comenta.

“En la transmisión de la mesas que iban siendo escrutadas se equivocaron y la Registraduría nos daba como ganadores, con 12 votos, pero después del preconteo yo terminé perdiendo por un voto”, indica Rodríguez, hoy como una anécdota que le parece lejana.

Entre tantas cosas, este hombre de 47 años, administrador en Salud, Gestión Sanitaria y Ambiental, había soñado con ser el alcalde del municipio que lo vio nacer.
“No me iba a rendir hasta lograrlo (...) La campaña fue dura, sufrimos más de lo que esperábamos (...) La diferencia fue mínima, pero hoy se siente la tranquilidad y las ganas de comenzar a trabajar”, cuenta.

En la transmisión de la mesas que iban siendo escrutadas se equivocaron y la Registraduría nos daba como ganadores, con 12 votos, pero después del preconteo yo terminé perdiendo por un voto

El Bajo Cauca, subregión donde se ubica Cáceres, ha sido fuertemente golpeada por la violencia estructural de grupos criminales organizados que delinquen en la zona, como el ‘Clan del Golfo’ y los ‘Caparros’.

Además, el municipio pertenecía a la lista de 40 lugares que se encontraban en riesgo extremo en las pasadas elecciones, por confluencia de factores indicativos de fraude y de violencia, según datos de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Sin embargo, a pesar del riesgo advertido, de la disputa estrecha y del historial violento, en este municipio no hubo alteración del orden público.

Pero allí se vivían la incertidumbre y la tensión por la diferencia tan estrecha. Entonces, los candidatos llegaron a un acuerdo para salvaguardar el orden público y decidieron trasladar los votos y hacer el escrutinio definitivo en Medellín.

“Nos sentíamos más tranquilos así y afortunadamente decidimos hacerlo. Así evitamos cualquier cosa que pudiera pasar”, dice Rodríguez.

Y de esa forma, esperaron hasta que el tercer día de noviembre les confirmaran que tenían nuevo alcalde, gracias a tres votos. Y, según los resultados, ese alcalde era Juan Carlos Rodríguez, quien también se desempeñó como concejal en el periodo 2008-2011 y como administrador del hospital Isabel La Católica, del municipio.

Rodríguez narra que los siete días antes de las elecciones fueron los más difíciles de su campaña. Los nervios empezaron a llegar y amenazaron con quedarse. Quienes lo ayudaban en la contienda electoral empezaron a dormir poco y a pensar mucho, pues eran conscientes de los comicios tan reñidos a los que iban a llegar el 27 de octubre.

Nos sentíamos más tranquilos así y afortunadamente decidimos hacerlo. Así evitamos cualquier cosa que pudiera pasar

A pesar de eso, afirma que nunca perdió la fe. “Yo siempre trataba de transmitir a las personas el optimismo. Cuando el trabajo de uno es bueno, pues se tiene la tranquilidad y a mí algo me decía que íbamos a ganar y eso era la fe”, recuerda.

Así, en seis días, pasó de la desolación de la pérdida al júbilo de la victoria y se convirtió en el alcalde electo del municipio, el cargo con el que tanto había soñado.
Al final, los 3.538 votos que obtuvo Rodríguez, candidato del Partido Liberal, le bastaron para ganar frente a los 3.535 de Damiana María Monterrosa, del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, quien, tras quedar en segundo lugar, aceptó la curul en el concejo municipal.

Estos tres votos son para Rodríguez un regalo y la confianza de la mayoría de ciudadanos, en medio de una jugada de la democracia: “Mayoría es mayoría”, manifiesta el alcalde electo.

Y esa suma mínima de votos que separaron a los dos primeros candidatos convierten a esta alcaldía en la disputa más reñida que se presentó en Antioquia. Entre tanto, otros municipios del Bajo Cauca no registraron el mismo saldo positivo de Cáceres después de las elecciones.

En los comicios en Nechí, por ejemplo, el candidato ganador, Marcos Madera, del Partido de la U, superó por 115 votos a José Camilo Echeverri, de la coalición Nechí, Amor por lo Nuestro, lo que desató la furia de algunos habitantes, quienes la emprendieron contra las instalaciones de la alcaldía y les prendieron fuego al despacho, al hospital y al concejo municipal.

Asimismo, en Tarazá, fueron 36 los votos por los que se registraron manifestaciones ciudadanas, de acuerdo con las autoridades. Allí, algunos de los inconformes intentaron ingresar al lugar donde se presentaba el conteo de votos. Los disturbios obligaron, incluso, al cierre de la vía de este municipio que conecta con la Costa Atlántica.

“En eso vamos a trabajar también, en cambiar la imagen del municipio. Afortunadamente, no pasó nada. Los líderes de las campañas se comportaron a la altura y demostramos que se pueden tener elecciones en buenas condiciones”, sentencia Rodríguez.

Otros municipios del departamento donde los alcaldes también ganaron ‘por un pelo’ fueron Armenia Mantequilla, en el oriente del departamento (17 votos), e Ituango, ubicado en el norte (19 votos).

ISABELLA M. QUICENO
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN@Isamquiceno

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.