Daniel Quintero ofrece a Medellín como la sede de nuevo Ministerio

Daniel Quintero ofrece a Medellín como la sede de nuevo Ministerio

Se trata del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, creado por el Gobierno Nacional.

Daniel Quintero, alcalde electo de Medellín

El mandatario electo le apuesta a revolucionar la educación de Medellín aprovechando las nuevas tecnologías

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
06 de diciembre 2019 , 12:16 p.m.

El alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, le propuso al presidente Iván Duque elegir a la capital antioqueña como sede para el recién creado Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que busca fortalecer en el país una cultura basada en la generación, el apropiación y la divulgación del conocimiento y la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el aprendizaje permanente. 

La propuesta la hizo Quintero en sus redes sociales. "Señor presidente, Medellín cuenta hoy con el centro de la Cuarta Revolución Industrial, RutaN, Mova y seremos Distrito de CTi y Valle del Software. Le reitero nuestro deseo de ser sede del nuevo Ministerio de CTi. Medellín asumiría infraestructura junto al complejo de RutaN", manifestó.

El Centro de la Cuarta Revolución Industrial que hay en Medellín es el primero del país y único en Amércica Latina. Su labor principal es analizar qué está pasando con las nuevas tecnologías y trabajar en cómo armonizar su implementación y sobre todo su apropiación temprana en el empresariado, la academia y la sociedad.

En este espacio hay personas que trabajan en tres tecnologías específicas: inteligencia artificial, blockchain e Internet de las cosas, para ayudar a su apropiación y uso para resolver necesidades de ciudad.

Por su lado, Ruta N es un complejo centro de innovación y negocios de Medellín, que lleva varios años funcionando y que implementa acciones para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes por medio de la ciencia, la tecnología y la innovación. 

Entre tanto, el valle de software del que habla Quintero es una de las propuestas más fuertes de su plan de gobierno. Este generaría un positivo desarrollo económico de la ciudad y promovería nuevas oportunidades a partir de la educación, la innovación y el emprendimiento.

En palabras del mismo alcalde electo, esto “consiste en aumentar la densidad empresarial, de emprendimientos y de empresas de software en la ciudad. Para eso, vamos a utilizar como primera fuente de talento humano la educación media y una transformación curricular en los técnicos, tecnólogos y educación para el trabajo y en universidades”.

Cabe recordar que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación entrará a fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el de Competitividad, y deberá articular las organizaciones públicas y privadas, regionales e internacionales, con el propósito de dar paso al desarrollo de una “sociedad del conocimiento”.

Para el cumplimiento de esas metas en 2020, el Minciencias contará con un presupuesto de $ 392.362 millones. Es decir, tendrá un 10,21 % más de lo que se asignó a Colciencias en este 2019 ($ 356.000 millones).

Por el momento, queda por saber qué responde el gobierno nacional, pues expertos consideran que podría haber dificultades de logística al tener la sede de un Ministerio en una ciudad diferente a la capital del país.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.