EPM siempre ha dicho la verdad sobre Hidroituango: Federico Gutiérrez

EPM siempre ha dicho la verdad sobre Hidroituango: Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín respondió a críticas de Gobernador de Antioquia.

Proyecto energético Hidroituango

Todos los puntos de la montaña del proyecto son analizados las 24 horas.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

05 de junio 2018 , 01:18 p.m.

El alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, Federico Gutiérrez, aseguró este martes que desde el principio de la emergencia en Hidroituango la empresa siempre ha dicho la verdad.

Así respondió a los cuestionamientos del gobernador del departamento
, Luis Pérez Gutiérrez, quien ha venido cuestionando el manejo de la crisis sosteniendo que hay una “melcocha de contradicciones” y mentiras.

“La invitación es a que trabajemos juntos en la búsqueda de una solución de la crisis y con un solo canal de información”, dijo Gutiérrez. Agregó que en esta situación existen dos formas de enfrentar la dificultad: la difícil es avanzar en eliminar el riesgo, poniendo la cara; y, la otra, la fácil, lavarse las manos. “

Igualmente, recalcó que las decisiones que sean han tomado, incluyendo la de inundar el cuarto de máquinas, se han ejecutado para proteger a las comunidades y a los trabajadores
.

Una prueba de ello es que, hasta ahora, no ha habido una sola víctima. Y eso, insistió, seguirá siendo la prioridad hasta tanto se logre un control del proyecto y de las aguas.

Gutiérrez anunció para mañana una reunión con los gobernadores de Bolívar, Sucre y Córdoba, que están en el área de influencia del río Cauca aguas abajo.

Por su parte, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, aseveró que en ningún momento se ha minimizado la crisis y se ha informado de forma permanente sobre el avance de superación de la emergencia.

“Yo hablo de dos escenarios de riesgos: está lo posible y está lo probable. Si me preguntan si es posible un macro derrumbe que arrase con el proyecto y provoque un gran desastre, respondo que sí, es posible. Pero, la probabilidad de esa ocurrencia es baja porque los movimientos en las partes altas de los derrumbes anteriores no son de altas proporciones.

Hidroituango

En la montaña hay radares que hacen monitoreo constante del comportamiento de la montaña derecha. 

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Luego de las recomendaciones de un grupo de ingenieros del gobierno estadounidense y de expertos de la ONU, EPM instaló un Centro Integrado de Información y Alerta, que reporta en tiempo real al Puesto de Mando Unificado (PMU) el estado de la presa y su estabilidad, el vertedero y la velocidad en que se desplaza la masa de la montaña. En este momento, estos eventos, más el comportamiento del caudal del río, son los grandes riesgos que amenazan a la gigantesca obra.

La invitación es a que trabajemos juntos en la búsqueda de una solución de la crisis y con un solo canal de información

El Centro opera las 24 horas en turnos de ocho horas. En cada turno hay tres profesionales especializados que están permanentemente revisando la información. Esta pasa luego a un nivel más especializado para ser luego enviada al PMU. De allí salen dos informes al día sobre el estado de la presa y sus zonas aledañas.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.