Alcalde de Medellín resaltó las 117 capturas de cabecillas de ‘bacrim’

Alcalde de Medellín resaltó las 117 capturas de cabecillas de ‘bacrim’

Informó que también han caído más de 2.600 integrantes de 89 estructuras criminales identificadas.

Capturas en Medellín

Según la Policía, alias el ‘Grande’ controlaba 6 de 10 Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico (Odín).

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana

Por: Medellín
16 de agosto 2018 , 06:22 p.m.

En la última semana, las autoridades de la capital antioqueña le propinaron dos fuertes golpes a las estructuras criminales de la ciudad, con la captura de alias ‘Rayo’ y alias el ‘Grande’.

El primero, presunto jefe de la estructura criminal la ‘Terraza’, fue capturado el pasado fin de semana y es señalado de ser el líder de alianzas criminales en la ciudad.

El segundo, capturado el pasado miércoles, hace parte del llamado ‘Grupo Colegiado de La Oficinay se le acusa de controlar el 70 por ciento de los enfrentamientos en el valle de Aburrá y sería, al parecer, el sucesor de alias ‘Tom’, capturado en diciembre del año pasado.

Con ellos, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó que son 117 los cabecillas capturados en dos años y medio de gobierno.

“Esta estrategia de seguridad integral tiene que continuar muy fuerte con este componente de ahogar y presionar a las estructuras criminales y dar con estos cabecillas, pero al mismo tiempo con toda la inversión social en el territorio con toda la estructura nuestra para llegar en términos de educación, salud, de oportunidades de arte y de cultura”, opinó el alcalde, quien añadió que además del centenar de cabecillas capturados, también han caído más de 2.600 integrantes de las 89 estructuras criminales identificadas en Medellín.

Para el mandatario, de poco sirven las capturas si no se hace nada para que estos cabecillas dejen de delinquir desde prisión. Por eso, además del traslado de cárceles, volvió a insistir en la extradición.

“Quiero alertar de uno de esos traslados que se hizo y que nada le sirve a esta lucha criminal que damos desde Medellín: hoy están juntos en la cárcel de Cómbita, alias ‘Pichigordo’ y alias ‘Douglas’. Alias ‘Douglas’ y ‘Pesebre’ habían sido separados hace unos días, pero nada ayuda y sirve que 'Pichigordo' haya llegado a la cárcel donde puede hacer estas alianzas”, aseguró Gutiérrez.

Añadió el mandatario, que es clara la relación de estos jefes de estructuras criminales con el envío de droga desde el país hasta países como Estados Unidos. Por eso, solicitó que por línea de mando, se les impute todos aquellos delitos asociados al narcotráfico, tema que ya discutió con el Presidente Iván Duque.

De esos 20 ya hemos capturado a 12. A los ocho restantes ya los tenemos en el radar

Por su parte, el brigadier general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana, informó que desde el año tienen identificados a los 20 integrantes que componen el ‘Grupo Colegiado La Oficina’.

“De esos ya hemos capturado a 12. A los ocho restantes, ya los tenemos en el radar y estamos recopilando el material probatorio suficiente para que paguen por todos los delitos que han cometido”, indicó el uniformado.

Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), en Medellín van 396 homicidios de los cuales, 227 están asociados a grupos delincuenciales.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.