Secciones
Síguenos en:
Alcalde de Medellín pide indagar entrega de cédulas a jefes de bandas
Cédulas

El alcalde de Medellín pidió que se abra una investigación interna para determinar si hay corrupción en la Registraduría.

Foto:

Jaiver Nieto/Archivo ETCE

Alcalde de Medellín pide indagar entrega de cédulas a jefes de bandas

Cuando arrestaron este fin de semana a Jhon Ricardo Palacio Adarve, alias Rayo o 'Richard', señalado de liderar alianzas criminales en Medellín, las autoridades le encontraron tres cédulas con identidades diferentes, dos de las cuales eran falsas. Incluso, debieron trasladarlo hacia las instalaciones del Laboratorio de Policía Científica y Criminalística Regional Número 6 para confirmar su plena identidad y notificarle el requerimiento judicial.

El hecho no es un caso único. En varias de las capturas que se han hecho este año, los integrantes de estructuras delincuenciales tenían en su poder varias cédulas originales pero con identidades falsas. 

Por esta razón, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó que le hará una solicitud al registrador nacional y al fiscal general para que abran una investigación que permita determinar si hay una red de corrupción en la Registraduría que estaría participando en la expedición de dichas cédulas para delincuentes. 

"Estoy seguro de que el registrador y el fiscal general darán con esa estructura criminal que justamente ayuda a tantas personas perseguidas por la justicia a obtener otras identidades que les permiten huir de manera permanente. Estoy seguro de que no solo pasa en Medellín, sino también en otros lugares del país", anotó el mandatario local.

Recientemente, el pasado 9 de agosto, alias Jota, uno de los hombres más buscados de la comuna 13 de Medellín, también fue capturado con una cédula que no correspondía a su verdadera identidad. Lo mismo sucedió con alias Tom, cabecilla de la 'Oficina', capturado en diciembre de 2017.

Estoy seguro de que el registrador y el fiscal general darán con esa estructura criminal que justamente ayuda a tantas personas perseguidas por la justicia

Asimismo, Gutiérrez hizo un llamado para que se fortalezcan las acciones que eviten que los cabecillas de estructuras criminales sigan delinquiendo desde las cárceles. "Pedí que estas personas que siguen delinquiendo desde las cárceles no sean trasladadas a otros centros del país, sino que se den en extradición y que respondan por tráfico de drogas", indicó el alcalde. 

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.