Alcalde de Medellín dice que no habrá temporada taurina

Alcalde de Medellín dice que no habrá temporada taurina

Federico Gutiérrez anunció que el socio mayorista de La Macarena aceptó no arrendar este espacio.

Corrida de toros Medellín

La temporada taurina se realizaría en febrero de este año.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Medellín
09 de enero 2019 , 05:04 p.m.

La cancelación de la Fiesta Brava en la ciudad dejó a más de uno contento, y a otros no tanto.

Pocos días después de que se anunciara que sí habría temporada taurina en Medellín, la cual comenzaría el 9 de febrero, el alcalde Federico Gutiérrez anunció que definitivamente esta no se llevará a cabo.

Gutiérrez indicó que si bien la alcaldía es socio minoritario del centro de Espectáculos La Macarena, donde se llevaría a cabo el espectáculo de tauromaquia, después de varias reuniones con D’ Groupe, socio mayoritario, se logró cancelar el evento.

“Desde Medellín hemos trabajado por el bienestar animal y lo seguiremos haciendo. No habrá temporada taurina (...) el operador ha desistido de arrendar este espacio para dicha actividad, lo cual celebro”, indicó el mandatario.

De igual forma, el alcalde se mostró en desacuerdo con la entrada gratuita de menores de edad a la temporada taurina que estaba programada para los días 9, 16 y 23 de febrero y que lo organizaría el consorcio Casa Toreros.

Respeto a quien le guste la tauromaquia, pero en lo personal me alejo de este tipo de actividades 

Ese punto, precisamente, fue el que generó más repulsión, no solo entre los antitaurinos sino también entre concejales de la ciudad.

El movimiento Medellín Antitaurina anunció que el 9 de febrero próximo, cuando comenzaría la temporada taurina, pensaba realizar manifestaciones al frente del centro de espectáculos como forma de rechazo a esta actividad.

Ahora, tras la decisión tomada, las voces de crítica se convirtieron en palabras de respaldo a los administradores de La Macarena.

Para Luis Guillermo Páramo, vocero de Anima Naturalis, una organización por la Defensa de Todos los Animales, esta decisión es producto de la presión social y de la labor que se ha hecho desde años atrás.

“Medellín desde hace muchos años, por medio del concejo y de movimientos defensores de animales, ha hecho un trabajo juicioso y constante de tal magnitud, que se ha logrado reducir la asistencia a una corrida de toros de 15.000 a 2.500 personas. Eso se logra concientizando y con el apoyo de las diferentes autoridades”, opinó Páramo.

Sobre la posibilidad de que se revierta esta decisión, expresó que lo ve poco probable pues el hecho de que el anuncio lo haya hecho el alcalde, genera más confianza y seguridad.

“Creo que cuando la primera autoridad de la ciudad anuncia una decisión de este tipo, veo muy difícil que se pueda revertir. Y no solo ahora, los defensores de animales estaremos muy pendientes de que los candidatos para la alcaldía el próximo año dentro de sus planes de gobierno mantengan esta línea para que estos espectáculos no se vuelvan a repetir en la ciudad”, indicó el vocero de Anima Naturalis.

El otro lado de la barrera

De otro lado, la decisión también generó rechazo por parte de los aficionados a la Fiesta Brava que confiaban en que el espectáculo taurino sí tendría lugar después de que se anunciara el pasado 6 de diciembre que Cormacarena no continuaría más al frente del evento.

Grupos taurinos aseguraron que la decisión del alcalde va en contra de una ley de la Corte Constitucional y que harán lo posible para que se salve la temporada taurina.

“La cancelación de la feria es algo que nos deja mucho que pensar del gobierno que tenemos. La manipulación por parte del alcalde Federico Gutiérrez se nota, a pesar que la Ley lo prohíbe. Además, las amenazas y comentarios de las personas contra D’Groupe hicieron que ellos se retractaran de alquilar el espacio”, opinó Camilo Restrepo, vocero de uno de los grupos de jóvenes taurinos de la ciudad.

Agregó que los taurinos se sienten discriminados y considera injusto que les quiten los espacios en los que pueden disfrutar de su pasión.

"Hemos visto durante los últimos años una persecución contra nuestros gustos, buscando maneras de obstaculizar la realización de corridas de toros, no solo en espacios como La Macarena, sino también en haciendas de ganaderos que prestan su espacio para realizar cualquier evento. Lo único que pedimos es respeto por nuestros gustos y nuestra tradición, ya que lo único que vemos en nuestras redes sociales son amenazas e insultos”, indicó el taurino.

Para movimientos como Jóvenes Taurinos Medellín o Asotauros, la mejor manera de quitarles los argumentos a los antitaurinos, no es con violencia, “es llenando la plaza”. Algo que ahora no se podrá.

Lo único que pedimos es respeto por nuestros gustos y nuestra tradición, ya que lo único que vemos en nuestras redes sociales son amenazas e insultos

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.