¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Alcalde de Envigado pide replantear cobro por circulación en pico y placa

Alcalde de Envigado Braulio Espinosa

Alcalde de Envigado Braulio Espinosa

Foto:Alcaldía de Envigado

El alcalde del municipio advirtió que prohibirá la movilidad con este pago en algunas vías.

Medellín
Desde que comenzó la implementación del pago especial por circulación en Medellín durante el pico y placa se ha generado polémica en torno a su pertinencia y a su funcionalidad.
Si bien la alcaldía municipal y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá defendieron la medida indicando que se busca desincentivar la compra de otro vehículo para hacerle quite al pico y placa, otros opinan que esto no ha mejorado la movilidad en la capital de Antioquia y sus municipios vecinos.
Es el caso de Envigado, en el sur del Aburrá, uno de los municipios con mayor afluencia de tránsito vehicular en la zona.
Su alcalde, Braulio Espinosa, criticó el pago por circulación y convocó a una reunión entre los 10 alcaldes del Valle de Aburrá para ver las cifras y replantear la medida.
“Considero que lo más importante es mejorar la movilidad y la calidad del aire. Solicitaré que se realice reunión de todos los alcaldes del Área Metropolitana para analizar esta medida. En caso de no llegar a un acuerdo, tomaré la decisión de prohibir la movilidad con este pago en la avenida El Poblado y en Las Vegas, en nuestra jurisdicción”, advirtió Espinosa.

En caso de no llegar a un acuerdo, tomaré la decisión de prohibir la movilidad con este pago en la avenida El Poblado y en Las Vegas, en nuestra jurisdicción

De tomar esta decisión, sería un grave problema para los conductores que se dirigen hacia el sur, ya que estas dos avenidas son conexiones directas desde Medellín.
Aunque reconoció que se acordó la implementación de esta medida como una prueba piloto para recolectar data que permita evaluar su efectividad, el mandatario municipal informó que estas dos vías arteria, que son vitales para llegar al municipio, se encuentran colapsadas.
Espinosa informó que el municipio tiene una coyuntura adicional, que son las obras de Metroplús sobre la avenida El Poblado, lo que hace que muchos conductores opten por irse por la avenida Las Vegas.
“Y para sumar a esta dificultad, en los próximos días vamos a cerrar dos carriles entre Pecositas y el puente la Ayurá en la Avenida El Poblado y vamos a desviar el tránsito por uno de los barrios para que salgan de nuevo en la Av. El poblado más adelante. Quiere decir que vamos a tener una mayor dificultad en la movilidad en Envigado y no podemos permitir que por estas vías sigan transitando quienes deberían guardar sus vehículos por el pico y placa”, expresó el mandatario.
Sobre este pago, la secretaría de Movilidad de Medellín informó que durante la primera semana, el 2,6 % de los conductores con pico y placa lo utilizaron, lo que equivale a 49.270 vehículos.
Del total, un 89.2% de los vehículos son de municipios distintos a Medellín.

Itagüí no se acogió a la medida

De prohibir la movilidad en su jurisdicción a quienes paguen dicho permiso, Envigado se sumaría a Itagüí, que hasta el momento es el único de los 10 municipios del Valle de Aburrá que no se acogió a dicho servicio en algunas de sus vías.
El alcalde del municipio, José Fernando Escobar, aclaró que Itagüí no establecerá esta tasa para permitir la circulación de vehículos en los horarios de restricción, por considerar que “la medida del cobro por congestión va en contravía de la motivación principal del pico y placa que es disminuir la congestión, proteger el medio ambiente e incentivar medios alternativos de movilidad,”.

La medida del cobro por congestión va en contravía de la motivación principal del pico y placa que es disminuir la congestión

Sin embargo, habilitó algunos corredores viales para que se haga el piloto planteado por Medellín y el Área Metropolitana y se determine su pertinencia.
La carrera 42 (autopista Sur) es el eje central que determinó la alcaldía para que puedan circular los automotores que hagan el pago y deban dirigirse hacia el sur del Valle de Aburrá.
Quienes transiten desde Medellín por la avenida Guayabal podrán llegar hasta el parque de las Chimeneas y dirigirse por la calle 85 hacia intercambio vial La Ayurá a buscar la Av. Las Vegas, la Regional o la autopista Sur.
Además estará habilitado el ingreso por la autopista hacia Envigado por el lazo del puente Simón Bolívar (el pandequeso); para Sabaneta por las calles 50 (Mayorca) y 31 (Fábricas Unidas); y para La Estrella y San Antonio de Prado por el puente de la 77 sur y la Av. Pilsen hacia la calle 36 (Ditaires – Bariloche) respectivamente.
Advirtió el alcalde que quienes circulen en pico y placa por las demás vías de Itagüí, aún con el pago, se les podrá imponer una orden de comparendo por transitar por sitios prohibidos.
MEDELLÍN
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO