Tres quemados y 32 comparendos, el balance de la alborada en Medellín

Tres quemados y 32 comparendos, el balance de la alborada en Medellín

En todo el valle de Aburrá se registraron cuatro casos en el primer día de diciembre.

Alborada Medellín 2019

Esta práctica, realizada desde la noche del 30 de noviembre, tiene su origen en la época del paramilitarismo en Medellín

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
01 de diciembre 2019 , 03:59 p.m.

A pesar de los más de 243 kilogramos de pirotécnia incautada un día antes de la alborada y de los rezos fallidos para que lloviera, los cielos del valle de Aburrá se llenaron de color y el estruendoso sonido de la pólvora se escuchó por varias horas durante la alborada, polémica práctica en Medellín para darle la bienvenida a diciembre.

El balance entregado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y de las autoridades de salud, indican que el balance total fue de cuatro personas quemadas: tres en Medellín y una más en Bello. Por fortuna, ningún menor de edad si vio afectado.

Esto son dos casos más que los reportados en la alborada del 2018, donde solo hubo dos quemados en Medellín, aunque iguala el número de lesionados en Antioquia, que también tuvo cuatro casos.

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia indicó que entre los heridos, hay un hombre de 25 años quien presentó quemadura de primer grado en el rostro, con daño ocular, mientras observaba la alborada. Su manejo fue ambulatorio.

Otro caso es el de un hombre de 64 años quien por manipular un 'pito', resultó lesionado en sus manos con quemadura primer grado. También tuvo manejo ambulatorio.

Uno de los casos más graves fue el de un hombre de 32 años, quien permanece hospitalizado por quemaduras en primer grado en la cara tras manipular un taco que le estalló.

También en hospitalización permanece un hombre de 67 años, del municipio de Bello, quien presenta quemaduras de segundo grado en sus manos tras habérsele estallado una papeleta.

Por redes sociales, fueron muchas las personas que lamentaron que a pesar del número de campañas pedagógicas para el no uso de pólvora, esta aún siga siendo parte de la cultura paisa, criticada por unos y defendida por otros.

Por su parte, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó que no se presentó ningún homicidio en esta práctica de la noche del 30 de noviembre y la madrugada del 1 de diciembre.

Sin embargo, indicó que durante la alborada se impusieron 32 comparendos a personas que estaban manipulando pólvora, como lo estipula el Código de Policía, y estas personas deberán pagar cerca de 850.000 pesos."Se presentaron 6.400 llamadas al Centro Automático de Despacho (CAD) 123, que fueron atendidas por las unidades policiales. De ese total, 65 tenían que ver con riñas y las restantes con quejas de ruido, hurtos y problemas de convivencia

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.