Alborada dejó dos lesionados por pólvora en Antioquia

Alborada dejó dos lesionados por pólvora en Antioquia

Las cifras presentaron una reducción significativa frente a las 12 víctimas del año pasado.

Top 10: departamentos con más niños quemados con pólvora

Dos hombres, de 20 y 24 años de edad, resultaron lesionados por manipular pólvora durante la primera noche del mes de diciembre.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
01 de diciembre 2018 , 10:49 a.m.

Dos hombres, de 20 y 24 años de edad, resultaron lesionados por manipular pólvora durante la primera noche del mes de diciembre. El primero fue un joven que presentó quemaduras grado dos en la cara mientras manipulaba un artefacto volador en el municipio de La Estrella. 

El segundo, de 24 años, resultó con heridas en su mano izquierda causadas por un artefacto rote, popularmente conocido como taco, en la comuna 13 (San Javier). Ambos fueron atendidos por profesionales de salud en centros de asistencia cercanos.

Las cifras representan una considerable reducción, pues la secretaría Seccional de Salud de Antioquia reportó 12 casos durante la primera noche de diciembre de 2017 y tres casos en 2016.

Tanto la alcaldía de Medellín como la gobernación de Antioquia adelantan una serie de acciones para controlar el uso de pólvora durante la época navideña. La gobernación puso en marcha la campaña 'Brilla con luz propia, no con pólvora' con la que busca disminuir el número de quemados y promover el cuidado personal, de los animales y del medio ambiente.

El secretario de Salud, Carlos Mario Montoya, explicó que esta campaña hace uso de herramientas tecnológicas para llegar a públicos específicos con mensajes directos. Montoya también contó que el departamento continúa ocupando el primer lugar de afectados por pólvora a nivel nacional en época decembrina, pues entre el 1 de diciembre de 2017 y el 13 de enero de 2018 se presentaron 125 casos que representaron el 10,7 por ciento de lesionados del país.

Por su parte, la administración municipal presentó las alternativas culturales y las campañas preventivas en la meta para llegar a cero quemados. El alcalde Federico Gutiérrez invitó a la ciudadanía a denunciar a través de la línea 123 los lugares de fabricación, almacenamiento y distribución de pólvora.

Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta tres millones de pesos a quienes brinden información. Las denuncias también pueden hacerse en la aplicación ‘Seguridad en Línea’.

Pese a los casos mencionados, la noche de alborada en la capital antioqueña transcurrió sin ningún hecho violento. Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), no se presentaron homicidios en la ciudad, frente a tres asesinatos presentados en la noche de 2017.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.