Secciones
Síguenos en:
Alarma en Puerto Valdivia por incremento del caudal del Río Cauca
Vertedero Hidroituango

Las cuatro compuertas se abrieron en Hidroituango para controlar el agua

Foto:

Jaiver Nieto

Alarma en Puerto Valdivia por incremento del caudal del Río Cauca

FOTO:

Jaiver Nieto

Fuertes lluvias generaron un incremento en el nivel del río. Desde Hidroituango controlan el caudal.

Las fuertes lluvias presentadas en Antioquia en los últimos días generaron que la creciente de los afluentes se incrementara, generando alarma en las comunidades ribereñas.

En el caso de Puerto Valdivia, una de las comunidades ubicadas aguas abajo de Hidroituango, una súbita alarma despertó los peores miedos de que se repitiera la avalancha del 12 de mayo del 2018, que dejó más de 2.600 afectados.

Pobladores de la zona indicaron que un incremento súbito del caudal del Río Cauca, sin que EPM les hubiese avisado. 

La alarma que se escuchó, fue una improvisada por un habitante del corregimiento, que la hizo sonar ante el incremento de los niveles del afluente y las fuertes lluvias de la zona.

Cecilia Muriel, líder del Movimiento Ríos Vivos y habitante de la zona, indicó que antes de que estuviera la megaobra, los habitantes no tenían que desvelarse por miedo a una creciente súbita.

(También lea: Todo listo para montar las dos primeras turbinas de Hidroituango)

"Sabíamos que el río crecía y qué tanto le podíamos huir. El río daba espera para uno salir si tocaba hacerlo, algo que no se presentaba mucho desde antes de la represa. La comunidad está muy preocupada, algunos salieron de sus casas buscando refugio", explicó la mujer

Por su parte, EPM explicó que este incremento del caudal se evidenció desde La Pintada (Suroeste) gracias al Centro de Monitoreo Técnico (CMT), que 24/7 analiza y monitorea más de 500 variables que impactan el proyecto y su zona de influencia.

La gerente (e) de EPM, Mónica Ruiz, explicó que una de las funciones que tiene Hidroituango es ayudar a regular el caudal de los embalses aguas abajo y aclaró que la alarma que se escuchó no fue del proyecto.

(Le recomendamos leer: Las cinco megaobras que Antioquia saca adelante en plena pandemia)

"Nosotros tenemos monitoreado el río todo el trayecto. El 8 de marzo llovió más del 200% del promedio normal en estas fechas y cuando detectamos en La Pintada que el caudal subió, es decir unas 14 horas antes de que llegara al embalse, tomamos la decisión de abrir la cuarta compuerta del vertedero para regular el caudal", explicó Ruiz.

La gerente (e) enfatizó que esta acción no implica ningún riesgo para las comunidades aguas abajo y dio un parte de tranquilidad de que tanto la presa como el vertedero del proyecto están funcionando normalmente.

De igual forma, indicó que cuando se genere una alarma real desde el proyecto, en caso de detectar una situación de peligro, se informará a tiempo a las comunidades.

​Por su parte, William Giraldo, vicepresidente Proyectos Generación Energía de EPM, informó que actualmente por el vertedero están saliendo 1.700 m3/s, pero que al embalse estaban llegando unos 2.300 m3/s desde aguas arriba, una creciente que controlaron para que no le llegara a la comunidad aguas abajo.

"Eso permitió que la inundación abajo no existiera, a pesar de que el río Cauca se ve crecido, algo normal en esta temporada", explicó Giraldo.

Añadió el experto, que se vienen meses con condiciones similares en los que se vienen muchas lluvias, especialmente abril.

Sin embargo, aseguró que el vertedero está en óptimas condiciones, ya que, a pesar de estar operando constantemente (algo que para lo que no está hecho), en época de verano se logró hacer mantenimiento al canal izquierdo y está en óptimas condiciones.

MEDELLÍN

Más noticias de Colombia

Así es la vida en Puerto Valdivia, tras la avalancha por Hidroituango

Así es el lugar desde donde se monitorea contingencia en Hidroituango 

EPM y constructores de Hidroituango acuerdan prorrogar el contrato

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.