Aíslan a todo un sector de Medellín por gran brote de covid-19

Aíslan a todo un sector de Medellín por gran brote de covid-19

Las autoridades sanitarias dicen que en este punto de la ciudad hay cerca de 55 casos confirmados.

Santa Cruz, Medellín

Por 15 días, los habitantes del sector Sinaí estarán aislados.

Foto:

cortesía Secretaría de Seguridad de Medellín

Por: Medellín
01 de junio 2020 , 05:44 p.m.

La Alcaldía de Medellín informó que hasta la madrugada del próximo 15 de junio los habitantes del sector Sinaí, en Santa Cruz (comuna 2) entran a un aislamiento preventivo a causa de un brote de coronavirus generado por la desobediencia ciudadana. 

Ruth Mena, subsecretaria de Servicios de la Secretaría de Salud, contó que en esta área tienen identificados alrededor de 55 casos confirmados de la enfermedad, de los cuales 13 ya se recuperaron.

El aislamiento aplica entre las calles 97 y 100C y la carrera 52 y el río Medellín, y su cumplimiento está siendo supervisado por personal del DAGRD (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres), la Policía, el Ejército y las secretarías de Salud, Educación, Gobierno e Inclusión Social de la Alcaldía de Medellín.(Le recomendamos nuestro top 10 de las 'colombianadas' más ocurrentes de la cuarentena)

La decisión administrativa rige con ley seca y toque de queda, y sólo permite el ingreso y salida de aquellos ciudadanos que se encuentran dentro de nueve excepciones.

Algunas de ellas son: asistencia y prestación de servicios de salud y su cadena de suministros, medicamentos y productos farmacéuticos, labores de la misión médica, actividades relacionadas con los servicios de emergencia, actividades de los servicios públicos y personas que se encuentran exceptuadas por los decretos 689 y 749 del 2020.

(Le recomendamos leer: La historia del destacado profesor español que ahora vive en la calle)

El decreto reza que sobre este último grupo "podrán desplazarse siempre y cuando estén registrados en la plataforma Medellín me Cuida y previamente sean verificados sus síntomas en cada desplazamiento por parte de la Secretaría de Salud".

Este riesgo viene de familias que no hicieron caso al toque de queda que teníamos el Día de madre

Carlos Andrés Vega Pérez, habitante del sector, en diálogo con EL TIEMPO, manifestó que la desobediencia civil en el barrio era evidente, pero asegura que si este aislamiento no se hace con la aplicación de pruebas diagnósticas para identificar más casos positivos, se está perdiendo el tiempo.

(Lea también: Estas son las nuevas reglas de la cuarentena)

“La idea es que se vea que estén haciendo algo, porque si cierran, pero no hacen pruebas, no se va a ver ningún resultado. Deberían empezar por callejones a hacer pruebas para encontrar los positivos y se vaya mejoran la situación”, manifestó Vega.

Sobre la toma de muestra, explicó la subsecretaria Mena, se le hará a aquellos personas que cumplan con los criterios establecidos, entre ellos, la temperatura. “Es de manera aleatoria. Estamos haciendo una búsqueda activa”.

Santa Cruz, Medellín

Carabineros de la Policía Metropolitana se encargan de realizar rondas en el sector. En el sector también hay presencia de soldados y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). 

Foto:

ESNEYDER GUTIÉRREZ

Con relación a la presencia de militares en la zona para hacer cumplir la medida, las opiniones a favor y en contra no se hicieron esperar. Fueron manifestadas a través de redes sociales. 

“Que vergüenza esta acción de Daniel Quintero. Miren lo que nos espera con este tirano dictador", escribió un ciudadano en Twitter.

Otro replicó: “Yo creo que así no guste mucho la militarización de un barrio, puede ser la manera más eficaz (con todo lo que ello puede traer) para controlar el virus en Medellín. Lo de Santa Cruz debe de replicarse en varios sectores de la ciudad donde exista un foco de contagio alto”.

(Le podría interesar: Estos son los cambios en Medellín para la nueva etapa de reactivación)

Se calcula que este sector de la ciudad hay alrededor de 2.080 personas que están siendo caracterizadas para recibir ayudas humanitarias durante los días que permanecerán aisladas.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.