Secciones
Síguenos en:
Ahora la televisión se puede vivir en carne propia en Medellín
Tour Telemedellín

1.700 personas entre familias, estudiantes universitarios y curiosos, han tenido la oportunidad de conocer el tour.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / Para EL TIEMPO

Ahora la televisión se puede vivir en carne propia en Medellín

Aficionados a la televisión podrán conocer cómo se hace televisión, gracias al canal Telemedellín.

Risas y caras de asombro al ver las cámaras que graban en vivo y en directo, todos estaban nerviosos y esperando la señal que dice, "luces, cámara y acción", que dan inicio a la grabación.

Otros, impacientes, esperan ansiosos para montarse en una moto estática con la que se graban videos que simulan un recorrido por la calle a alta velocidad. Otros graban con cámaras normales de televisión y los demás ven la señal final como la que llega a las casas.

Se trata del Tour Telemedellin, programa diseñado para que todas las personas vean cómo se hace la televisión más allá de las pantallas de los hogares.

Desde que se diseñó la nueva sede Parque Canal Telemedellín Gabriel García Márquez, se tuvieron varias premisas: la primera era que el edificio que se iba a construir, se metiera en el bosque que estaba en el terreno para no causar daño al medio ambiente. La segunda, que la edificación obtuviera un certificado Leed, que avala edificios sostenibles. Y la tercera, y no menos importante, que las personas pudieran ver y vivir cómo se hace la televisión.

Esto dio lugar al nacimiento del Tour, que fue inaugurado el pasado 6 de diciembre y que consiste en un recorrido por las instalaciones del canal donde los niños a partir de los 10 años, hasta adultos de la tercera edad lo puedan disfrutar.

Todo en el parque canal está orquestado para que las personas se movilicen libremente por las instalaciones y puedan ver y aprender todo el proceso que se realiza para que un programa esté al aire y llegue a los hogares. Esto, sin interrumpir las labores normales de los empleados del canal.

Es muy fácil sentarse frente al televisor y ver los programas favoritos, pero venir a ver lo que está detrás de la pantalla es lo mejor

El edificio tiene unos pasillos alternos al interior del edificio que fueron pensados desde el diseño. Allí se puede ver casilla por casilla, tipo pecera, desde la sección de maquillaje, hasta la edición del material, antes de ser emitido al público, donde lo más importante entre otras cosas, es que las personas puedan hacer parte de la grabación y vivir una experiencia real.

"Nos demoramos dos años en el proceso de implementación del programa gracias al apoyo del director que creyó en el proyecto", aseguró Juan Diego Hernández, director de planeación del canal.

"Antes las personas se acercaban a las sedes anteriores para ver cómo se grababan los programas, pero siempre interrumpían los flujos y la producción de los contenidos" anexó el directivo.

El recorrido comienza en la Tienda Telemedellin, donde los visitantes reciben un carnet como el que llevan los empleados de planta para su identificación. Seguido de eso, se movilizan por los tres pisos denominados RGB, (en inglés rojo, verde y azul) siglas de los colores primarios de la televisión, y con los que están pintados cada uno de los pisos.

En el primer piso, R (red), se puede ver el lenguaje de la televisión, qué es un plano, un camarógrafo, un coordinador de piso y hasta qué es un periodista deportivo.

Tour Telemedellín

Los asistentes pueden aprender de los procesos de preproducción, producción y posproducción.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / Para EL TIEMPO

En el segundo piso, G (green) se puede ser parte de la magia de la televisión. En el lugar, los asistentes interactúan y cumplen los roles de los periodistas, locutores y demás oficios que hacen posible un programa televisivo. También se puede apreciar cómo llega la señal de televisión a las casas, la diferencia entre los televisores y su tecnología.

En el tercer piso, B (Blue) los visitantes ven como se hacía la televisión, la edición de contenidos en el pasado y cómo se editan en la actualidad. Hay que destacar que depende de la hora en que se realice el tour, las personas podrán vivir la experiencia viendo la realización en vivo de uno de los programas que hacen parte de la parrilla del canal.

"La experiencia es buena, porque cuando uno observa y a la vez lo vive, se mete en la película y entiende la cantidad de trucos y de cosas que uno ve en la televisión. Es algo mágico, pero hasta muy simple", aseguró María Elena Henao, mamá de Juan David, al salir de uno de los recorridos.

Ninguno de los asistentes se quedó con las ganas de ser, por un momento, presentador de televisión, locutor de futbol, presentador del clima, editar sus historias y verlas como producto final, a través de televisores convencionales, como experiencias interactivas.

Desde la inauguración, al recorrido han asistido 1.700 personas aproximadamente, han llegado familias enteras debido a la temporada de vacaciones, personas de diferentes ciudades del país y extranjeros, pero se espera que asistan también estudiantes de las materias afines con la comunicación y que los tours sirvan también como componentes educativos.


Esneyder Gutiérrez
Para EL TIEMPO
​@esneyderfoto

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.