Agua potable llegó a más de 40.500 familias en las laderas de Medellín

Agua potable llegó a más de 40.500 familias en las laderas de Medellín

El programa Unidos por el Agua, de la alcaldía y EPM, superó la meta trazada para este cuatrienio.

Laderas de Medellín

La zona nororiental de la ciudad es una de las más beneficiadas con el programa

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Por: Medellín
24 de noviembre 2019 , 11:19 a.m.

La cobertura en acueducto y saneamiento básico de la capital antioqueña es de 97,3 y 95,4 por ciento, respectivamente, según cifras de Medellín Cómo Vamos.  Sin embargo, la alcaldía identificó, en 2016, unos 70.000 hogares que aún no contaban con agua potable y alcantarillado.

Ante este diagnóstico, comenzó a llevarse a cabo en la ciudad el programa Unidos por el Agua, liderado por EPM y la alcaldía de Medellín, que tenía como meta terminar el cuatrienio con 40.200 familias conectadas con estos servicios.A poco más de un mes para que termine la alcaldía de Federico Gutiérrez, el mismo mandatario local anunció que el programa superó la meta trazada y llegó a las 40.500 familias conectadas, en su mayoría, ubicadas en la zona nororiental de la capital antioqueña.

Muchas de estas familia llevaban más de 20 años sin agua potable ni alcantarillado

“Muchas de estas familia llevaban más de 20 años sin agua potable ni alcantarillado. Dejaremos el plan para terminar en los próximos años y conectar a otras 30.000 familias que quedarían faltando”, manifestó Federico Gutiérrez.

El alcalde destacó que, adicionalmente, este servicio evita que las personas tengan que utilizar otros métodos irregulares para conseguir agua, lo que podría desencadenar con agua filtrada en la montaña generando posibles derrumbes.

“No es solo venir y poner tubos y chao. También es la legalización de los predios y el mejoramiento de los barrios, haciendo senderos que antes no había. Esta zona aún tiene grandes dificultades sociales y económicas, pero el impacto de este programa ha sido muy grande”, expresó Gutiérrez.

Los barrios impactados por el programa son: La Honda, Versalles, La Cruz y Bello Oriente, Brisas del Jardín, Brisas del Edén, San José la Cima, La Cruz, Versalles Cerezal, Oasis, Esfuerzos de Paz 1 y 2, Unión de Cristo, Bocaná, Luz del Mundo, Altos de la Virgen, Altavista, Santo Domingo Savio, La Torre, La Salle, Colinas de Enciso, Nuevos Conquistadores Parte Alta y Baja, Antonio Nariño, El Salado, El Socorro, La Loma, La Esperanza, El Vergel, Las Independencias, Nuevos Conquistadores, Santo Domingo Savio N°1, El Compromiso, Aldea Pablo VI, Los Mangos y Trece de Noviembre.

De otra parte, el cronograma para la conexión de estas familias fue el siguiente: 11.326 hogares entre 2016 y 2017; para el año siguiente (2018) ya eran 23.068 las familias conectadas y las restantes, casi 17.500, se beneficiaron este año con el programa, que tuvo una inversión total de más de 250.000 millones de pesos, indicó la administración actual.

Este programa, añadió el alcalde Gutiérrez, llevará el nombre de Héctor Abad Gómez, en homenaje al médico salubrista que luchó por el sueño de una Medellín con agua potable y redes de alcantarillado. “Tenemos que aprender de su vida y de su obra”, dijo el alcalde.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.