Invento de una universidad de Medellín fue patentado en China

Invento de una universidad de Medellín fue patentado en China

Se trata de una pala para turbinas eólicas que genera iluminación en sectores urbanos y rurales.

aerogenerador

El prototipo de aerogenerador produce cerca de un kilovatio de energía.

Foto:

Guillermo Ossa

Por: Medellín
13 de marzo 2019 , 11:34 a.m.

Académicos de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) crearon un asta con geometría no convencional para turbinas eólicas. La invención no solo fue patentada en la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, sino también en China, en donde se construyen más del 80 por ciento de equipos basados en este prototipo.

César Nieto Londoño, Julián Sierra Pérez y Juan Guillermo García son los creadores de esta nueva geometría que permite transformar la energía del viento en electricidad. La invención tiene un diseño novedoso y proporciona una eficiencia energética superior al 45 por ciento de las tecnologías existentes que solo alcanzan valores máximos de 35 por ciento.

“China es un país muy proteccionista porque no favorece a los terceros, sino a los nacionales. Sin embargo, con la novedad y la argumentación de nuestro trabajo, lo logramos”, dijo Julián Sierra, docente investigador de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la UPB y uno de los inventores, quien considera que hay oportunidad para que Colombia y china compartan conocimientos.

La iniciativa tiene un impacto significativo en el modelo de mercado chino, característico por la competencia y el valor agregado de los productores. Además, consolida una oportunidad para crecer en los estándares de calidad y producción, adscritos a las regulaciones internacionales que existen hasta la fecha.

China es un país muy proteccionista porque no favorece a los terceros, sino a los nacionales. Sin embargo, con la novedad y la argumentación de nuestro trabajo, lo logramos

La idea surgió de la observación del movimiento que hace la semilla Triplaris, proveniente del árbol de la familia polygonacea, conocido también como vara santa, hormiguero, guacamayo y tekuma.

La semilla, al madurar, se desprende del gajo y cae al suelo mientras rota en su eje, esto posibilita su desplazamiento hacia otras zonas más alejadas de los árboles con el fin de germinar en lugares más húmedos e iluminados.

Los investigadores caracterizaron los movimientos de la semilla para estimar su potencial y aplicación en la creación de productos tecnológicos en el campo de la aerogeneración.

A raíz de las conclusiones, los docentes de los grupos de investigación en Energía y Termodinámica e investigación en Ingeniería Aeroespacial, mejoraron el diseño de las palas hasta volverlas curvadas, lo que facilita una transición más suave del viento y se optimiza la eficiencia del sistema.

El diseño del aerogenerador permite obtener un mayor coeficiente de potencia a menores velocidades del viento, pues la distribución de las palas permiten mayor capacidad para la conversión de energía.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.